www.diariocritico.com

En Torrejón del Rey y Pioz (Guadalajara) destrozan la bandera arcoíris colocada en el Ayuntamiento

lunes 29 de junio de 2015, 14:43h
La bandera arcoíris que ayer fue colocada en el balcón del Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara), que simboliza el reconocimiento a la igualdad de derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, ha amanecido hoy destrozada por personas desconocidas, que actuaron durante la pasada noche. Lo mismo ocurría en Pioz, otro municipio de la provincia, donde la bandera era pasto de las llamas


El alcalde de Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, ha anunciado que volverá a ponerse otra bandera arcoíris en el Ayuntamiento, durante un día más, sin ocultar su extrañeza por “las molestias que se han tomado los vándalos que han cometido esa acción, quienes han tenido que utilizar una escalera para cortar la bandera, asumiendo incluso riesgos para su integridad física, con el único objetivo de demostrar su intolerancia y falta de respeto a la igualdad de derechos de todas las personas”.

“Una actitud intolerante que como alcalde me preocupa”, reconoce Figueruelo, porque “parece mentira que todavía haya gente en Torrejón del Rey que no ha asumido con normalidad la igualdad de derechos de los colectivos LGTBI, aunque también es cierto que los autores de ese acto vandálico son muy minoritarios, ya que la inmensa mayoría de los vecinos del municipio comparten el respeto a la libertad de orientación sexual”.

El alcalde de Torrejón del Rey ha advertido, además, que si vuelve a repetirse un ataque de estas características mientras la bandera arcoíris cuelgue del balcón consistorial, se pondrá en conocimiento de la Guardia Civil para que trate de identificar y formular la correspondiente denuncia a los autores de este tipo de actos.

La bandera arcoíris fue colocada ayer domingo, 28 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTBI, en un acto al que estaban invitados todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, pero al que sólo asistieron el PSOE y Ahora Torrejón.

“El compromiso con la igualdad de derechos y el respeto y apoyo a la visibilidad de los colectivos LGTB ha llegado al Ayuntamiento de Torrejón del Rey con el nuevo equipo de Gobierno municipal y no vamos a dar ni un paso atrás en este sentido”, señala el alcalde, quien recuerda que “el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en España desde hace diez años, gracias a los principios de igualdad que defendemos los socialistas, y ahora hay que seguir avanzando en ese camino de igualdad, sin ceder ante quienes no respetan a los demás y son capaces de estos actos de intolerancia que entre todos tenemos que desterrar”.

WADO lo califica de "actos cobardes"

“Intolerables, viles y cobardes”, así han calificado desde WADO, colectivo LGTBI de la provincia de Guadalajara, los actos vandálicos acaecidos esta madrugada y que no ocurrían solo en Torrejón del Rey sino que se extendían también al Ayuntamiento de Pioz, en este último caso con la bandera quemada.

Un día después del Día del Orgullo y pasada una semana de la celebración de la manifestación regional con Guadalajara como anfitriona, desde WADO Guadalajara Orgullo, dicen tener un sabor "agridulce".

Y es que tras la Manifestación Regional #OrgulloCLM2015 y de la fiesta #WADO2015, el pasado sábado 20, habían valorado de manera muy positiva tanto la respuesta a la convocatoria, como el apoyo a través de redes sociales, pero sobre todo, comentan, "fue una gran alegría para la plataforma el efecto llamada que se ha realizado en diferentes consistorios de nuestra provincia, que han expresado su apoyo por la igualdad de derechos y la no discriminación, colocando a nivel institucional la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, en la fachada de sus ayuntamientos, según ellos un símbolo hacia el respeto y la diversidad".

Así recuerdan como en ayuntamientos como el de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Pioz o Torrejón del Rey, se apoyaba la iniciativa.

Tras el “atropello” que hoy se ha conocido, desde WADO van a pedir al ayuntamiento de Guadalajara y a la propia Diputación en los próximos días, como instituciones más representativas de la provincia que denuncien tal acto de vandalismo y que se solidaricen con el colectivo LGTBI colocando una bandera en sus fachadas, o realizando cualquier otro tipo de solución al respecto.

“Para la población LGTBI es muy importante saber si nuestros gobernantes luchan por nuestros derechos” ha afirmado Ignacio de la Iglesia, portavoz de la plataforma.

En el caso de Guadalajara capital, para WADO fue considerada una gran noticia la propuesta del grupo municipal de Ahora Guadalajara al equipo de Gobierno de izar la bandera en la fachada del Ayuntamiento, pregunta que no recibió ninguna respuesta por parte del consistorio.

“Agradecemos que al menos Ahora Guadalajara la haya situado en la ventana de sus dependencias en el ayuntamiento, aunque no sea de manera oficial en la fachada principal” han afirmado desde WADO.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios