www.diariocritico.com
Un año desde que el Estado Islámico proclamó el 'califato del terror'
Ampliar
(Foto: EFE)

Un año desde que el Estado Islámico proclamó el 'califato del terror'

lunes 29 de junio de 2015, 16:05h
El 29 de junio de 2014 comenzaba la pesadilla: el Estado Islámico autoproclamaba un "califato mundial". Todo aquel que no le jurase lealtad, musulmán o no, sufriría las consecuencias. Y así ha sido, sobre todo en Irak y Siria, donde el EI ha logrado conquistar grandes ciudades. Pero el grupo terrorista no se ha quedado ahí, ha hecho acto de presencia en todo el mundo en forma de atentados. Europa, África... nadie se libra. Además de la crueldad que desempeñan en sus masacres, sus sistemas de captación vuelven locos a todos los gobiernos, ya que las redes sociales son uno de los principales focos de reclutamiento y uno de los más difíciles de controlar.
Este lunes se cumple un año desde que la organización terrorista Estado Islámico, entonces llamada ISIS (Estado Islámico de Irak y de Siria) proclamó el califato islámico. Con esta declaración hacía un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para que jurasen fidelidad al nombrado califa, Abu Bakr al Baghdadi.

Desde entonces los yihadistas han expandido su terror por todo el mundo, asesinando a numerosos grupos e individuos de diversas razas, nacionalidades y religiones. Los terroristas han utilizado todos los medios a su alcance -vídeos, macabras puestas en escena, las redes sociales...- para hacerse autopropaganda y así intentar captar más adeptos, algunos incluso procedentes de Occidente-.

En este artículo repasamos algunas de las fechas más significativas de este último año, en lo que se refiere a salvajes atentados de Estado Islámico, destrucciones de ciudades,avances en su conquista de territorios... Y también los avances de la comunidad internacional en su lucha contra ellos.

29 de junio de 2014: Califato Mundial

El entonces conocido como ISIS dio un salto en sus aspiraciones al proclamar el califato islámico "mundial" y nombrar califa "de todos los musulmanes" a Al Baghdadi. Esto significa que la organización proclama como objetivo someter a todos los musulmanes y no musulmanes del mundo bajo la ley islámica o 'sharia'.

Evidentemente este califato islámico mundial no ha sido aceptado por la comunidad internacional. El 1 de julio Turquía hizo público su rechazo a la proclamación y EEUU afirmó que dicha declaración "no tiene significado". El mismo día, Al Baghdadi llamó a la yihad (guerra santa contra el infiel) "para vengar el daño que se inflige a los musulmanes en todo el mundo", en su primera alocución en su papel de 'califa'.

5 de julio: El califa de Estado Islámico realiza su primera aparición pública

El acto tuvo lugar en la Gran Mezquita de Mosul, ciudad recién conquistada por el grupo terrorista. El vídeo, de 21 minutos, se extendió rápidamente por los foros y páginas yihadistas de internet, traducido a varios idiomas. Al Baghdadi aparece con barba y turbante y túnica negros. Para este mensaje dirigido a todos los musulmanes el jefe del ISIS eligió el primer viernes del Ramadán, día sagrado del mes sagrado del Islam, y Mosul, segunda ciudad más poblada de Irak, controlada por los yihadistas desde tres semanas antes.

8 de agosto: empiezan los bombardeos de EEUU

Estados Unidos comienza el ataque contra objetivos de Estado Islámico en Irak. El detonante fue el ataque simultáneo de los yihadistas a los yazidíes en Sinjar y a los kurdos en dirección a Erbil (la capital del Kurdistán iraquí, el mayor aliado de EEUU en la zona). En su primera comparecencia tras el inicio de los bombardeos, Barack Obama anunció que la operación militar, llamada Operación Determinación Inherente, duraría "el tiempo que fuese necesario".

19 de agosto: salto a la opinión pública mundial

Si hay una fecha a partir de la cual casi toda la opinión pública conoce a Estado Islámico, esa es el 19 de agosto de 2014. Este día los yihadistas difunden un vídeo con la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado mientras trabajaba en el noroeste de Siria en noviembre de 2012.

La puesta en escena del crimen fue especialmente macabra: la víctima arrodillada con un traje naranja en un paisaje desértico, y el terrorista cubierto de negro de pie junto a él. Este método de asesinato y difusión sería repetido en días siguientes con los estadounidenses Steve Stollof (2 de septiembre) y David Haines (14 de septiembre) y con el cooperante británico Alan Henning (3 de octubre).

Aunque estos asesinatos fueron los más llamativos y los que más sacudieron a la opinión pública mundial por la perversidad de su método de difusión, durante los meses de agosto y septiembre fueron trascendiendo cada vez con más fuerza las horribles matanzas a las que los yihadistas sometían a la población de los pueblos y ciudades conquistados, especialmente en Irak: cristianos, kurdos, yazidíes, chiíes o, simplemente, musulmanes que no acataban el poder de Estado Islámico. Estas salvajes matanzas no se frenaban ante nada: incluían hombres, mujeres, niños, ancianos, y adoptaban forma de empalamientos, decapitaciones, crucifixiones o incluso enterramientos mientras aún estaban vivos.

23 de septiembre: se extienden los bombardeos a Siria

EEUU y las naciones aliadas extendieron los bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. Desde entonces unas 3.000 personas han muerto a causa de estos bombardeos, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayoría de estos, un total de 2.628, miembros de la organización yihadista, aunque también 162 civiles.

2015: el terror continúa

El 3 de febrero los yihadistas difundieron un vídeo en el que queman vivo al piloto jordano Muad al Kasaebe, a quien tenían secuestrado. El bárbaro asesinato volvió a levantar airadas protestas en todo el mundo. Una de las protestas más llamativas y polémicas la realizaron activistas contrarios al Gobierno sirio, en un vídeo que mostraba una antorcha encendida junto a un grupo de niños enjaulados con monos naranjas, al modo de las víctimas de Estado Islámico.

22 de febrero: EI difundió un nuevo vídeo en el que hace desfilar en jaulas, supuestamente por las calles de Kirkurk (Irak), a 21 combatientes kurdos peshmerga. 1

8 de marzo: ataque de dos individuos armados a un grupo de turistas que descendían de un autobús para visitar el Museo Nacional del Bardo de Túnez. Mataron a 22 personas: 19 turistas extranjeros (2 de ellos españoles) y 3 tunecinos. Los atacantes también murieron abatidos. Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista al día siguiente.

Aniquilación de ciudades históricas

El 4 de abril destruyeron Hatra (Irak), antigua capital del reino de los partos. El 12 de abril sería la ciudad histórica de Nimrud la reducida a ruinas. Más recientemente, el 23 de junio, trascendió que EI destruyó dos antiguos mausoleos islámicos en la ciudad de Palmira, situada en el desierto de Siria, perteneciente a la provincia de Homs y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Atentados simultáneos

26 de junio
: Estado Islámico reivindica dos importantes atentados. En Túnez, un estudiante de Ingeniería Eléctrica de 23 años irrumpió en una playa concurrida de turistas y la emprendió a tiros con un Kalasnikov, dejando 38 víctimas mortales en el lugar, además de él, que fue abatido por fuerzas de seguridad. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico.

En Kuwait, un atentado contra la mezquita de Al Saqid dejó 27 muertos y 22 heridos. Las autoridades kuwaitíes arrestaron a 18 sospechosos. El ataque lo perpetró un terrorista suicida identificado como Abú Suleiman al Muwahhid, miembro de una supuesta filial de Estado Islámico conocida como Provincia de Nadj y de nacionalidad saudí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios