www.diariocritico.com
Errejón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación/ Imagen: Dani Gago (Podemos)
Ampliar
Errejón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación/ Imagen: Dani Gago (Podemos) (Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos convoca primarias "aceleradas" por si Rajoy adelanta las generales

> El partido votará del 17 al 22 de julio, pero resolverá más tarde la confluencia con otros partidos

martes 30 de junio de 2015, 15:03h
El partido de Pablo Iglesias ha anunciado este martes la convocatoria de sus primarias para las próximas elecciones generales. El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha señalado que la posibilidad de que Mariano Rajoy adelante las generales ha hecho que adopten un ritmo más "acelerado" y más "dificil". Los inscritos en Podemos votarán entre el 17 y el 22 de julio en unas primarias que serán abiertas pero que tendrán la posibilidad de elegir listas 'en plancha'. En cambio, Errejón ha asegurado que ninguna lista podrá presentar los 350 miembros máximos y que se aplicarán correcciones de género y de autonomía. El dirigente ha anunciado además que las conversaciones con otros partidos no se resolverán hasta después de las primarias, por lo que, si hay cambios en la lista, tendrán que someterla a una nueva ratificación.

El proceso de primarias de Podemos arranca el próximo viernes 3 de julio con la recogida de avales. Las prisas provienen de que la formación morada quiere estar preparada ante un posible adelanto electoral. Así lo ha comentado el secretario general de política y número dos, Íñigo Errejon, que ha destacado que las primarias serán abiertas para que se pueda presentar todo el mundo.

Errejón se ha apoyado en los rumores que señalan que Rajoy estaría barajando el adelanto para criticar "un comportamiento irresponsable". Para el dirigente, el Gobierno está jugando con las fechas porque están "inquietos" y están pensando en qué momento les viene mejor para los intereses de su partido y no para los españoles.

Las fechas

Los candidatos individuales y los equipos que se quieran presentar en las primarias tendrán hasta el 8 de julio para conseguir un aval de un círculo o de un órgano de Podemos, mediante el cual se comprometen con el código ético del partido. Entre el 6 y el 10 de julio se formalizarán las candidaturas y comenzará un periodo de corrección de errores.

El 13 de julio se presentan las pre-candidaturas definitivas y, entre el 17 y el 22, los candidatos podrán hacer campaña interna, pero al mismo tiempo ese será el plazo para que los inscritos voten. El viernes 24 de julio es la fecha elegida por Podemos para anunciar los resultados finales.

Cuestionado sobre si las prisas en el calendario pueden perjudicar a algún miembro de Podemos, Errejón ha confesado que los ritmos son más "acelerados de lo que les hubieran gustado" y que harán que el proceso sea más "dificil". No obstante, ha argumentado que "cuando uno se enfrenta a unos adversarios que son más poderosos, el tiempo y los ritmos los marcan ellos".

El mecanismo

El partido hará unas primarias diferentes para el cabeza de lista y para el resto de candidatos. Los equipos que quieran presentarse en listas y no en candidaturas individuales no podrán ocupar los 350 miembros de la lista final, de forma que se asegure que haya candidatos de más de un equipo. En este sentido, Podemos ha variado su criterio con respecto a otros procesos internos, en los que había sido muy criticado que Pablo Iglesias o el sector oficialista presentara su lista al completo.

En cambio, Errejón ha defendido que Podemos continuará con la posibilidad de listas 'en plancha', es decir, que van a dejar elegir candidato a candidato pero también será posible seleccionar toda una lista a la vez. Preguntado por las críticas que señalan que esto puede beneficiar a la futura lista de Iglesias, Errejón ha asegurado que "el método técnico asegura que todos pueden alterar el orden", como ya ocurrió en las primarias al Consejo Ciudadano de Madrid, donde el sector crítico se hizo con casi la mitad de los puestos.

Habrá también diferencia entre la elección al Congreso de los Diputados y la del Senado, ya que en esta última se contemplarán circuncripciones autonómicas. En cambio, para el Congreso la circunscripción será única, de modo que los votos absolutos -puesto que finalmente se ha rechazado el voto ponderado- determinarán el orden de la lista y, a su vez, este orden será el que predomine en la opción que tengan los miembros para elegir por qué circunscripción se presenta.

Es decir, que, en principio, el número 1 de la lista tiene la prioridad de elegir la circunscripción y el número definitivo que quiera. Así, el que queda en primer lugar en las primarias podría elegir ser número uno por Madrid, el segundo ser número uno por Sevilla y el tercero ser número dos en Madrid, hipotéticamente.

Sin embargo, Podemos aplicará dos criterios de corrección a los resultados: uno de género, para formar listas cremallera de hombres y mujeres, y otro autonómico, de modo que se aseguren que, por ejemplo, los que se presenten por Cataluña sean catalanes.

Errejón ha destacado que este criterio autonómico se aplicará "especialmente" en las comunidades donde haya nacionalismos destacados. "Todo el mundo va a votar en circunscripción estatal, pero vamos a ser muy cuidadosos para respetar las diferencias territoriales, en particular en las nacionalidades", ha especificado.

Por otra parte, Errejón ha aprovechado para anunciar que él mismo participará en las primarias y que será la gente quien determine "en qué orden".

Confluencia

Lo acelerado del proceso implica que las primarias se van a celebrar antes de poder llegar a acuerdos con otros colectivos o partidos políticos, ya que Podemos no quiere poner un plazo a estas negociaciones.

Así, Errejón ha aseverado que la confluencia, mediante la cual quieren que personas externas a Podemos se presente en sus listas, se resolverá con otro calendario y se enfocará de forma prioritaria para llegar a acuerdos con agentes de las distintas "nacionalidades". Esto puede implicar que haya miembros electos que tengan que ceder su puesto a otras personas procedentes de esos espacios diferentes al partido.

El número dos de Podemos ha anunciado que la formación se encuentra ya en negociaciones con "diferentes actores políticos" en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña para construir la candidatura para España.

En cualquier caso, la formación morada ha asegurado que las variaciones en la lista se tendrían que ratificar por parte de los inscritos.

Como ya ha explicado Podemos, el proceso de confluencia será distinto en las elecciones catalanas, que se celebrarán en septiembre. Errejón ha confirmado que Podemos está dispuesto a presentarse con una nueva "identidad electoral" que represente lo mismo que 'Barcelona en Comú' debido a las especifidades del sistema de partidos en la comunidad.

También ha avanzado que propondrán que el nombre de la candidatura sea "Podem-algo", aunque esto dependerá del acuerdo con el resto de actores.

Reforma de la ley electoral

Errejón ha apuntado que defenderán una reforma de la ley electoral, al considerar que la actual es "marcadamente injusto" y está diseñado para "trampear la voluntad popular". El portavoz ha planteado que, a pesar de que España tiene un sistema proporcional, en a práctica tiene un sistema "prácticamente proporcional" en las grandes ciudades y "prácticamente mayoritario" en las pequeñas debido a la corrección que se da por las circunscripciones provinciales.

"Anunciamos ya que toda formación política que quiera llegar a entendimiento con Podemos en el Congreso de los Diputados tendrá como primer punto de cualquier posiibilidad de entenimiento que hay que reformar el sistema electoral", ha manifestado Errejón.

A pesar de la crítica al sistema, Podemos considera que una marea que exija un cambio puede provocar que lleguen a las elecciones con "posibilidad de ganar a las grandes maquinarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios