www.diariocritico.com

Varios sectores de Podemos en Castilla-La Mancha piden unas primarias "justas" para las Generales

Tras el anuncio de Iñigo Errejón de convocatoria de primarias

miércoles 01 de julio de 2015, 12:53h
La Asamblea Ordinaria del Círculo de Podemos Albacete que se celebraba este martes se ha adherido al manifiesto "Por unas Primarias Justas en Podemos" promovido por el Consejo Ciudadano de Toledo y que responde al reglamento de primarias hecho público por Íñigo Errejón, secretario de Políticas de Podemos. Y es que el mecanismo que ha elegido la formación morada para elegir a sus representantes de cara a las Elecciones Generales no ha gustado a todos y las quejas se están repitiendo, también en Castilla-La Mancha, en las últimas horas.


Las quejas ante el inminente proceso de primarias en Podemos ha levantado ampollas en distintos sectores de la formación que se han traducido en un manifiesto bajo el lema "Por unas primarias justas en Podemos".

El proceso de primarias comenzará la próxima semana pero no termina de gustar por varias razones, entre otras porque hay dudas en torno a la limpieza y la neutralidad en un proceso que, temen, esté demasiado controlado por la cúpula de la formación.

"Sabemos de la importancia de la participación masiva y de la necesidad de implicar a las mayorías sociales en las decisiones de gran calado de nuestro partido, pero además también sabemos de la importancia de la limpieza y la neutralidad de los procesos de elección", dicen distintos sectores de Podemos en Castilla-La Mancha que proponen varias premisas "insoslayables" a la hora de plantear primarias a las Elecciones Generales.

La primera es la solicitud de circunscripción provincial en la elección de candidatos junto a candidaturas personales, individuales y nunca agrupadas en listas con marcas o siglas.

También proponen la posibilidad de elegir sólo el 40%, si por ejemplo en una provincia se eligen siete candidaturas al Parlamento, sólo se podría votar a tres. Otra de las condiciones es el "No" a los candidatos o candidatas “paracaidistas” que se presentan por una circunscripción diferente a su residencia habitual asi como la "neutralidad" de los órganos y líderes mediáticos en la elección.

Finalmente piden una campaña con suficientes exposiciones públicas de las candidaturas y debates de contraste entre posiciones y opiniones.


Y es que en círculos internos de Podemos, y así se refleja en el manifiesto, se han consolidado las listas como método de elección de los órganos internos y de las candidaturas electorales en Podemos, algo que, critican, "ha roto con una de las señas de identidad que diferenciaban a nuestra organización de los viejos partidos y la vieja política y que se utilizó por primera y una única vez con éxito de participación y democracia interna en las Elecciones Europeas".
Ahora prefieren que pueda debatirse sobre otra opción: la de primarias abiertas y sin listas, y que en los procesos electorales la circunscripción se adapte en cada caso a la territorialidad de las mismas.

Creen que es "la mejor manera de fomentar la participación y la democracia interna, abriendo el partido a la efectiva igualdad de oportunidades y a la pluralidad de opiniones" y permitirá un alejamiento del "clientelismo político y de las cúpulas organizativas que han dirigido los partidos y sindicatos tradicionales con mano de hierro".

Explican también que "la elección de los órganos autonómicos y las candidaturas electorales autonómicas, la existencia de listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido y nos ha dividido, repercutiendo negativamente en las expectativas electorales".

Insisten, por eso, en dar protagonismo a "la gente, verdadero motor del cambio social" porque, denuncian, "muchas personas que se inscribieron en Podemos para poder participar en una nueva y atractiva forma de hacer política, horizontal, de abajo a arriba y posteriormente pasaron a formar parte de la actual Asamblea Ciudadana, se han visto defraudadas por la pérdida de algunos de los principios que inspiraron este movimiento".

El manifiesto del Consejo Ciudadano de Toledo cree que hay varios aspectos fundamentales en el proceso que reproducimos:

"1- Que Podemos debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano que permita a todas y a todos presentarse a las elecciones en absoluta igualdad de oportunidades y este mecanismo de listas nos aleja de ello.

2- Que el mecanismo empleado en las primarias para la confección de la lista electoral al Parlamento Europeo resultó un éxito, demostró que la horizontalidad y la eficacia pueden ser compatibles y atrajo a nuestra organización a miles de inscritos y simpatizantes. No hay ninguna razón para cambiarlo por otro menos horizontal y mucho menos, de forma unilateral sin consultar a los inscritos.

3- Que nos encontramos ante una decisión de especial relevancia, ya que supone aplicar un cambio sustancial con respecto al proceso de primarias en las Elecciones Europeas, que fue respaldado por toda la organización y resultó un éxito, sin que se haya consultado previamente a la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de decisión de Podemos.

4- Con el fin de hacer real la igualdad de oportunidades en todas las primarias que desarrolle la organización, consideramos que el orden de las personas que participen debe ser aleatorio y, ya que lo permite la herramienta de votación Agora Voting, cambiar cada vez que se introduzca un voto nuevo.

5- Asimismo, creemos que por norma no debe haber circunscripción única en las primarias que se celebren en Podemos para elegir las candidaturas electorales, sino que en cada caso deberán ajustarse al ámbito geográfico correspondiente, ya sea local, provincial, autonómico o estatal. Y por tanto, el Consejo Ciudadano de Toledo pide que se abra un debate en la organización y posteriormente se ponga en marcha una consulta ciudadana sobre la conveniencia de las primarias abiertas, sin listas, con una configuración aleatoria de las personas participantes para garantizar la igualdad de oportunidades y que se ajusten al ámbito geográfico de las candidaturas electorales de que se trate en cada caso."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios