www.diariocritico.com
Cospedal saluda a Page tras su investidura como presidente
Cospedal saluda a Page tras su investidura como presidente (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Cospedal le dice a Page que el PP hará oposición en Castilla-La Mancha "sin estar enfadado"

Aunque, la todavía presidenta en funciones, le recordaba al candidato socialista que no ha ganado las Elecciones

miércoles 01 de julio de 2015, 13:16h
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho al candidato socialista a presidir Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estará ahí "siempre" que la convoque para tratar asuntos importantes y que los 'populares' ejercerán la oposición "sin estar todo el día enfadados" como los socialistas.


Cospedal basó buena parte de su discurso en recordar su acción de gobierno en la última legislatura y en recordar que el PP ganó las Elecciones el pasado 24 de mayo. “Todos estamos aquí representando a los ciudadanos”, dijo, para recordar que el PP ganó los comicios “en votos y en escaños”.

Quisó resaltar, porque, dijo, "tiene importancia democrática suficiente" que el Debate de Investidura que hoy se celebra lo ha sido gracias a un pacto post electoral que permitirá la investidura del candidato que tiene menos votos que otros grupos parlamentarios.

Un pacto, dijo “que es bueno recordar que se dijo que nunca iba a tener lugar”, le afeó a Emiliano García-Page.

Insistió una y otra vez en el condicionante que supondrá un pacto con Podemos.

Cospedal no coincide con Page en que las urnas hayan pedido un cambio porque el programa del PSOE no ha obtenido una “mayoría”. Un programa que Page entregaba a la Presidencia de las Cortes ayer y que según la líder del PP “no es el programa con el que se presentaba a las Elecciones” porque estará condicionado por Podemos.

“Han sido los cuatro años más complicados de la historia reciente de nuestra región” en los que que, según Cospedal , “Castilla-La Mancha no tenía ninguna credibilidad”.

Recordó la deuda de 12.500 millones de euros que se encontró al acceder al gobierno en 2011 y también el déficit de la región.

“Yo si hablo del legado porque es el que usted va a tener” y presumió de dejar a García-Page una región mejor de lo que se encontró. En este sentido, Cospedal dejó su última declaración de la Renta a la Presidencia de las Cortes y también un documento con la situación económica de Castilla-La Mancha.

“Me parece muy bien el debate, aquí consta lo que se va a encontrar, cómo va a sostener los servicios públicos y nadie le va a decir, como me dijeron a mí, que elija entre los hospitales a cerrar porque no se podían pagar”.

“Claro que tuve que hacer ajustes pero no me gasté el dinero en edificios faraónicos, en despachos lujosos o en aeropuertos”.

Recordó que tuvo que pagar una deuda con la sanidad privada contraída por el PSOE y se refirió a la ley electoral que “el PSOE aprobó en solitario” y que permitía gobernar a quien perdiera las elecciones.

"Es democrático y legítimo el pacto de investidura" de hoy, repitió para defender la Ley Electoral que aprobó su gobierno y que, dijo especifica que gobernará quien más votos y escaños saque a menos que haya un pacto.

"Les felicito por el pacto pero no les permito que me hablen de moralidad", añadía para afear a Page "usted va a ser el primero que gobierne sin ganar las elecciones y es legítimo y democrático. Lo respeto pero no me hable de moralidad democrática para cambiar la Ley Electoral".

Cospedal lanzó una batería de preguntas a Emiliano García-Page sobre educación, sanidad, cultura… que recordaban los que considera logros de su acción de gobierno para plantear si el nuevo Ejecutivo Regional los mantendrá o los derogará.

Durante su segundo turno de intervención en el Debate de Investidura, Cospedal ha manifestado que va estar en las Cortes para trabajar por Castilla-La Mancha, al tiempo que ha recordado que ya ha estado en la oposición y que "siempre" estuvo en los debates parlamentarios mientras que García-Page solo ha estado "tres o cuatros veces" esta legislatura.

Cospedal se ha dirigido al candidato socialista para decirle, "con toda humildad", que el PP ejercerá su labor de oposición en la Comunidad Autónoma "de forma normal" y no "estando todo el día cabreados en estas Cortes como ustedes", ha reiterado.

"Nosotros no vamos a estar enfadados, vamos a llevar a cabo nuestra responsabilidad con tranquilidad y con el profundo orgullo de la confianza que han depositado en nosotros muchos ciudadanos de esta tierra", ha insistido.

La líder de los 'populares' castellano-manchegos se ha mostrado confiada por el bien de Castilla-La Mancha que García-Page "acierte" como próximo presidente regional y que no se "malogre" el crecimiento económico y social que ha dicho que "está llegando" a Castilla-La Mancha.

Page: "si usted quiere nos vamos a aburrir de vernos"

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido a la voluntad de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal, de estar "siempre" que se le convoque, que si ella quiere se van "incluso a aburrir" de verse.

En su turno de dúplica a Cospedal, durante la segunda jornada del Debate de Investidura que se celebra en las Cortes, García-Page ha optado, de entre toda la intervención de la responsable del PP, por quedarse "con las palabras de entendimiento", y ha confiado en que "en los próximos días" podrán reunirse en el Palacio de Fuensalida y "hacerlo con tranquilidad" aunque "no siempre ha sido así".

El socialista ha subrayado que buscará el consenso "con todos" durante los próximos años, y ha dejado claro, tras las críticas de María Dolores de Cospedal sobre el pacto con Podemos, que no va a gobernar "con el programa de Podemos", sino que lo hará "en solitario, sin coalición y con el programa del PSOE".

"El único escenario posible después de las elecciones es el que yo represento, porque ustedes se autoexcluyeron como partido político a pactar con Podemos", ha manifestado García-Page, que ha incidido en que si no querían que existiese "bloqueo" y que hubiera "estabilidad" en la región, la que ahora se presenta era la única posibilidad.

Finalmente, tras lamentar que el PP durante estos años haya hecho "más profundo el hoyo" e insistir al Gobierno en funciones en que "suspenda" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ha referido a la compatibilidad de los cargos de secretaria general del PP y presidenta regional que ostentaba Cospedal.

Así, ha declarado que no critica que Cospedal tenga ambas responsabilidades, sino que para ser secretaria "de un partido tan importante se necesitan 24 horas al día" y para ser presidenta de la región también. "Yo deseo para el PP, que es un partido que ha hecho cosas importantes en España, que le vaya bien, y eso no se contrapone con que haya más pluralismo político", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios