www.diariocritico.com
Escañuela cede por fin y anuncia su dimisión tras la eliminatoria de la Copa Davis

Escañuela cede por fin y anuncia su dimisión tras la eliminatoria de la Copa Davis

Tras los "falsos ataques", dice, del Gobierno del PP

jueves 02 de julio de 2015, 11:17h
No aguanta más. El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado que presentará su dimisión el próximo 19 de julio, una vez concluida la eliminatoria de Copa Davis en Rusia, decisión que ha tomado mermado por "los injustos y falsos ataques" que le ha lanzado "el Gobierno del PP", al que ha acusado de "manipular auditorías, filtrar insidias y utilizar de forma espúrea el aparato punitivo del Estado sirviéndose de medios públicos".

A través de un acta notarial publicado este jueves por el diario Marca, Escañuela anuncia su renuncia a la presidencia de la RFET, un cargo al que accedió en 2009. Esta decisión llega después de varios días de duros enfrentamientos con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que primero le suspendió provisionalmente y después pidió su suspensión automática, así como la de la presidenta en funciones, Olvido Aguilera.

"Creo que a las personas no hay que calificarlas, que son ellas y sus hechos las que las califican y me preguntó cómo si era 'un perfecto ejemplo de transparencia' en noviembre de 2013, ese juicio ha cambiado de la forma beligerante en que se desenvuelve el Gobierno del PP contra mí, mi familia y mi entorno más cercano, y que no tiene más causa -como confío que demuestre la justicia y está acreditado documentalmente- que el nombramiento de una seleccionadora a la que ni siquiera se ha recibido después de casi un año", lamenta Escañuela en el documento, en referencia a la polémica surgida en torno a Gala León.

El presidente apunta que "todas las decisiones deportivas adoptadas" durante su mandato se han producidos "desde la autonomía de sus responsables deportivos". "Haré una excepción y le pido a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece", pide, antes de lanzar un duro ataque al Gobierno.

"No quiero dejar acritud ninguna en mis palabras, pero entenderán que continuaré defendiéndome de los injustos y falsos ataques a que he sido sometido por el Gobierno del PP, que no ha dudado en manipular auditorías, filtrar insidias, utilizar de forma espúrea el aparato punitivo del Estado, sirviéndose de medios públicos, contra quien fue el primer dirigente deportivo que hizo públicos sus bienes en 2010 o suscribió el primer Convenio de una Federación deportiva con Transparencia Internacional", recuerda.

Enfrentarse al poder establecido

Además, señala que la RFET ha "sido la primera y hasta ahora única Federación en someterse voluntariamente al Tribunal de Cuentas de España". En este sentido, subraya que su organismo "jamás" ha sufrido

"un solo problema con la gestión, hasta el nombramiento de Gala León", producido el pasado mes de septiembre.

"Sabía que todo esto podría ocurrir cuando uno se enfrenta al poder establecido, pero espero que este viaje hacia la igualdad en el deporte, tenga por primer paso el tenis. El que no cambia todo, no cambia nada", dice Escañuela, quien quiere "agradecer especialmente" a su junta directiva que le permitiera "tomar la decisión de nombrar a Gala León, primera mujer capitana de la selección española de tenis, y con ello dar un paso inédito en la historia del deporte, nada menos que desde un ámbito considerado muy conservador".

"Ello ha sido mi mejor regalo. Conseguir y defender un espacio de libertad. A todos ellos les doy las gracias por el gesto de ayer negándose a firmar una carta pidiendo mi dimisión nada menos que en una sede pública del Gobierno de España", expresa Escañuela, que también tiene buenas palabras para los tenistas.

"Agradezco a los jugadores que me permitieran vivir momentos que jamás soñé, entre ellos, la consecución de dos Ensaladeras y la Final de Praga, como muchos instantes que quedarán para siempre y uno de ellos precisamente en mi propia tierra", rememora.

De esta forma, el mandatario cierra una etapa de "quince años que he dedicado a este deporte, primero desde el tenis andaluz y después en el ámbito nacional". "Quiero agradecer a los que me acompañaron inicialmente en el proyecto y ahora a los que con su comprensión me han permitido llevar adelante un proyecto nacional basado en la igualdad de oportunidades y en el predominio de lo público", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios