www.diariocritico.com
Cuba reclama la devolución de Guantánamo para normalizar relaciones con EEUU
Ampliar
(Foto: EP)

Cuba reclama la devolución de Guantánamo para normalizar relaciones con EEUU

> El Pentágono responde que "no hay planes" de entregar la base militar

jueves 02 de julio de 2015, 11:52h
El Gobierno cubano ha reclamado el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo por parte de Estados Unidos para que pueda producirse la plena normalización de las relaciones entre los dos países, suspendidas desde hace más de cinco décadas. Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que no tiene "planes" para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo.

En un comunicado, el Ejecutivo de Raúl Castro ha indicado que con la decisión adoptada por los dos países de reabrir sus embajadas el próximo 20 de julio y restablecer las relaciones diplomáticas, también ratifican "la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

Así, el Gobierno cubano ha asegurado que "ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos".

Con el paso dado hoy, prosigue el comunicado, "concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales" en el marco del cual habrá que resolver "un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana".

Así, el Gobierno cubano advierte de que Cuba no podrá tener "relaciones normales" con Estados Unidos "mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero" que supone "el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de Estados Unidos".

Igualmente, La Habana califica de "indispensable" la devolución del "territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo" así como el cese de "las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía".

El Gobierno cubano también pide que "se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de Estados Unidos".

"No hay planes"

Estados Unidos no tiene "planes" para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo, según ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en respuesta a la reivindicación del Gobierno de Raúl Castro.

"No hay expectativas ni planes con respecto a (la devolución de) la base naval de Guantánamo, en Cuba", ha dicho el jefe del Pentágono en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca acceda a los deseos del 'castrismo'.

El Gobierno cubano ha vuelto a pedir este miércoles a Estados Unidos que le devuelva la soberanía sobre los 116 kilómetros que ocupa la base militar que arrendó a su vecino norteamericano en 1903 con carácter perpetuo.

El régimen 'castrista' ha recuperado esta vieja petición aprovechando que ambos países han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se abrirán las embajadas en Washington y La Habana para restablecer completamente las relaciones diplomáticas.

La apertura de las sedes diplomáticas es el segundo gran paso, después de que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Estos dos hitos se enmarcan en el diálogo iniciado el 17 de diciembre para normalizar los vínculos bilaterales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios