www.diariocritico.com

Presentación del libro 'Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa’

400 catalanes se suman a la revolución mental emprendedora
Ampliar

400 catalanes se suman a la revolución mental emprendedora

jueves 02 de julio de 2015, 12:29h
El libro ‘Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. 1001 consejos para triunfar como emprender’ ha llegado a Barcelona. Cataluña, una parada obligatoria del proyecto emprendedores2020 y educa2020 por su indiscutible ADN emprendedor, innovador y empresarial en la que residen un total de 586.443 empresas y 648.065 establecimientos.

Una revolución mental. Ese era el mensaje que traía bajo el brazo la presentación de este libro, que no era más que una ‘excusa’ para reunir a emprendedores bajo el paraguas ‘hagamos de Barcelona la capital del networking’. Y lo hicimos. 400 personas abarrotaban el Auditorio AXA este martes para escuchar las opiniones y vivencias de una mesa de sabios en el mundo emprendedor.

Contamos con la presencia del periodista Fernando Jáuregui, quien explicó a los asistentes el programa Emprendedores2020 y Educa2020 con el que estamos recorriendo España en busca de talento y fomentando la creación de empresa, la creación de un tejido empresarial responsable y sembrando este germen de revolución mental en la sociedad civil, que tan bien ha demostrado en estos tiempos de crisis que con esfuerzo y con lucha es posible montar una empresa y salir adelante.

Representación de todos los sectores implicados en la economía, excepto, la clase política, nos acompañaron en este Auditorio AXA. Y es que, esta revolución, aunque necesite de los políticos y sus gestiones para facilitar las vías a los empresarios, es una revolución civil. Por eso contamos con la presencia de empresas como Gas Natural Fenosa, intensamente implicada con el emprendimiento y la innovación. Su directora de Recursos, Rosa María Sanz García, apuesta no sólo por la creación de nuevas empresas sino porque los trabajadores sean proactivos incluso cuando desarrollen sus labores por cuenta ajena, “se puede emprender dentro de una empresa siento trabajadores activos que aporten ideas al proceso empresarial”.

También pudimos escuchar al emprendedor-innovador Pau García Milá, un joven empresario catalán que ha revolucionado la forma de trabajar en millones de empresas. Herencia de Pau es, por ejemplo, la famosa nube de datos, ese invento que hoy día usamos millones de personas en el mundo y que nos facilita, por ejemplo, el poder trabajar con nuestros documentos en cualquier lugar del mundo teniendo conexión a internet. A pesar de sus éxitos, García Milá quiso hablar de fracasos, de lo importante que es fracasar para aprender, de mantener el optimismo frente a los errores, de levantarse y volver a emprender. Esa es su filosofía, seguir activo, aprender, comunicar, fracasar y disfrutar con el trabajo. También de Pau nos quedamos con frases como “hay que dedicar tiempo a comunicar, hay que prestar atención a la comunicar nuestras ideas”; “la comunicación es clave para desarrollar nuestra empresa y nuestra vida”.

La base está en la educación

Educar para emprender, que nuestros jóvenes cambien la mentalidad funcionarial por una mentalidad empresarial, esa es la gran reivindicación de este programa Educa2020 que coincide, muy estrechamente, con la opinión de cientos de profesores, catedráticos, decanos y rectores de las universidades españolas. Fue un placer escuchar a Dídac Ramírez i Sarrió, rector de la Universidad de Barcelona, muy involucrado con el emprendimiento y con la necesidad de que desde la educación cambiemos las estructuras mentales. Y es que, en palabras del rector, “el emprendimiento está de moda porque hemos cambiado de cultura”, pese a ello, “la Universidad tiene un problema de innovación, de llevar al mercado los estudios o trabajos y ese es el gran reto a asumir en los próximos años”.

Una tarde que no podría haberse realizado sin el patrocinio y la implicación en materia de emprendimiento de la Fundación AXA, que lleva ya dos años apoyando proyectos empresariales y culturales bajo el paraguas de Emprendedores2020 y Educa2020. Y es que, en palabras de Antonio Jiménez, director AXA Seguros en Cataluña, para AXA es fundamental el apoyo al tejido empresarial, a la prevención de riesgos de los emprendedores y el asesoramiento es una meta en la que llevan años empeñados, mucho antes de que se pusiera tan de moda el concepto emprendedor.

Así discurrió una tarde que contó con una presentadora de lujo, Olga Grau, redactora jefe de economía de El Periódico de Cataluña, quien quiso destacar que “no es suficiente con tener una idea, la fuerza y el entorno, el think big son muy importantes”.

Tras el acto se sirvió un cóctel donde empresarios y emprendedores compartieron experiencias e ideas. Un momento que no desaprovecharon los asistentes para acercarse a los ponentes que continuaban en la cita de networking. Cada invitado pudo llevarse un ejemplar del libro ‘Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa’ además de varias de las ideas ofrecidas por los ponentes.

Una noche en que Barcelona mostró una vez más, su carácter emprendedor y activo a la hora de mostrar su inquietud por el mundo de la empresa.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios