www.diariocritico.com

CQTC Branding Talent

13 casos de éxito de profesionales españoles en Reino Unido
Ampliar

13 casos de éxito de profesionales españoles en Reino Unido

jueves 02 de julio de 2015, 13:02h
Finaliza con éxito la II Edición de las BECAS INTEGRA-UK, lanzadera profesional para jóvenes españoles que quieran iniciar una carrera o abrir su propia empresa en Reino Unido o Irlanda.
Reino Unido es uno de los destinos principales elegidos por los jóvenes españoles que deciden buscar salidas profesionales fuera de nuestro país. Un alto porcentaje de los cerca de 200.000 españoles que viven allí tiene experiencia profesional y/o formación cualificada, pero encontrar un trabajo que reconozca sus habilidades no es para nada fácil. La frustración y el tener que aceptar trabajos no cualificados, o cualificados pero no remunerados, hacen que su experiencia en el extranjero no sea lo que se esperaba.

Las becas INTEGRA-UK han sido recibidas con gran entusiasmo por jóvenes emprendedores profesionales que han visto en ellas una buena oportunidad para abrirse paso en el mercado laboral británico por un lado y, por otro, un pilar en el que apoyarse para poder cumplir sus objetivos empresariales de abrir un negocio en Reino Unido o Irlanda.

Desde CQTC Branding Talent, receptora de la subvención perteneciente al programa de Jóvenes de la dirección general de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) aseguran que el fin de la beca es que los participantes conozcan y formen parte de un clima que favorezca el emprendimiento, la creatividad y la innovación y, además, les permita crear nuevos contactos laborales.

“La experiencia ha sido muy positiva. Me ha dado la oportunidad de validar si el negocio que estaba pensando tenía demanda potencial o si sería rentable”, asegura Manuel, uno de los participantes de esta segunda edición a punto de clausurar y que ha podido conocer desde dentro la industria creativa en Escocia.

Estas becas consisten en la realización de una estancia profesional y remunerada de tres meses en una empresa en el Reino Unido por un máximo de 20 horas semanales. Además de adquirir experiencia profesional en la empresa de acogida y conocer desde dentro el funcionamiento del sector, CQTC Branding Talent, organización que gestiona las becas desde Escocia, ofrece asesoramiento permanente e individualizado para poder desarrollar el modelo de negocio diseñado por el nuevo emprendedor.

En el caso de Noelia: “solicité la beca Integra para adquirir conocimientos de otra empresa para aplicarlos a la mía. Era una ayuda importante económicamente, y también ofrecía oportunidades de networking con otros profesionales”. Tras finalizar las prácticas, Noelia seguirá colaborando con la empresa de desarrollo de aplicaciones turísticas que la acogió gracias a la beca INTEGRA-UK. El objetivo es que se haga cargo del mercado castellanoparlante dentro del grupo.

Ana, licenciada en Historia del Arte, trabajaba en un museo en Santiago de Compostela: “la situación era muy precaria y cuando vi que no tenía continuidad me mudé a Edimburgo donde empecé fregando platos y más tarde como guía turística. Aunque mi situación había mejorado, quería volver a mi vocación e hice un máster. La beca fue perfecta para conocer realmente cómo funciona una galería de arte. En un futuro, espero que no muy lejano, me gustaría abrir un centro de estas características en España”.

CIERRE INMEJORABLE DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Este mes de junio cierra la segunda convocatoria de las becas INTEGRA-UK en las que han participado con éxito 13 profesionales españoles residentes en Reino Unido. Sin embargo, muchos son los que se han quedado fuera por la limitación del número de bolsas. Con respecto a la primera edición de las becas, cabe destacar la creciente calidad de los planes de empresa presentados por los participantes (uno de los requisitos para poder solicitarla) y el interés mostrado por numerosas empresas locales para contar con estos futuros emprendedores españoles en sus proyectos.

Una de esas empresas es Cosmopolita Scotland, una revista digital bilingüe que busca la integración de la comunidad castellanohablante en Escocia. Está dirigida por Jordi, participante de la primera edición del programa que ha conseguido llevar a la práctica con éxito su idea de negocio. Ahora es él quien acoge a los nuevos emprendedores: “la beca Integra me ha permitido iniciar un proyecto que hace dos años no me hubiera ni planteado. Ahora, en cuestión de unos meses, mi proyecto se ha convertido en receptor de becarios, diseñadores, analistas de mercado y comunicadores que han aportado su talento y entusiasmo a un proyecto que no hubiese podido salir a la luz sin la ayuda de las becas”.

Como broche a la segunda edición del programa, se está organizando un acto de clausura de la segunda convocatoria de las Becas INTEGRA-UK en la ciudad de Edimburgo. Al acto asistirán participantes y empresarios de las dos ediciones celebradas, futuros participantes y se hará entrega de los diplomas acreditativos. También se contará con la participación de expertos que tratarán temas de interés como coworking, herramientas para emprender o casos de éxito, en un ambiente en el que se facilitará la creación de contactos profesionales y sinergias colaborativas.

Se espera que la tercera edición de las becas INTEGRA-UK salga a la luz a lo largo de los meses de julio y agosto. Todos los interesados en participar podrán consultar las bases e inscribirse en la página web.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios