www.diariocritico.com
Un pacto dará el gobierno de la Diputación de Albacete al PSOE
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Un pacto dará el gobierno de la Diputación de Albacete al PSOE

jueves 02 de julio de 2015, 14:19h
El PSOE y la coalición IU-Ganemos Albacete han firmado este jueves el pacto de investidura para que el Partido Socialista gobierne la Diputación provincial los próximos cuatro años.


En principio es un pacto de investidura que, ha aclarado la representante de la coalición, Victoria Delicado, lleva una disposición última que plantea que se revisará "en un plazo razonable, en los próximos meses" la posibilidad de "iniciar una negociación de un pacto de gobierno".

En la rueda de prensa donde se ha rubricado el documento, Santiago Cabañero, propuesto por el PSOE para presidir la Institución provincial, ha manifestado que el acuerdo "va a gravitar sobre dos grandes ejes": ahondar en las políticas sociales y en la transparencia y el buen gobierno.

Cabañero ha reconocido y ha agradecido "la predisposición" con la que se han sentado en las reuniones y "ha sido fácil llegar a acuerdos" porque coincidían en "muchas cosas".

"Queremos impulsar un gran plan por el empleo, para abordar este gran problema en la provincia y hacerlo en colaboración con otras administraciones. Para ello, vamos a destinar en cada ejercicio presupuestario al menos 3,5 millones de euros para crear empleo", ha concretado.

Junto a él, pretenden acometer "un plan de emergencia social", que atienda a quienes peor lo están pasando y, para ello, crearán "una mesa social" para definir con quiénes se tiene que actuar y en la que "queremos que tenga participación los agentes sociales y asociaciones que trabajan en estos temas", además de los grupos políticos.

Eje de la transparencia

En cuanto al eje de la transparencia, "vamos a ser ambiciosos" y "ejemplares" para paliar la crisis de confianza en los ciudadanos sobre las instituciones, ha dicho el socialista.

"Vamos a darle participación a todos los grupos y a los colectivos sociales y dar publicidad de las decisiones que se tomen", ha comentado. Por su parte, Victoria Delicado, que será una de los dos diputados que ha conseguido la coalición izquierdista, junto con José Ignacio Díaz (de Chinchilla), ha comentado que la ciudadanía "ha pedido un cambio" que se ha traducido en el resultado electoral y ahora con este acuerdo.

"El pacto es para recuperar la justicia social y para recuperar un gobierno y unos recursos al servicio de la mayoría" para que haya "mayor equidad" en el trato a todos los municipios y que el apoyo de la Diputación llegue a los "más necesitados", ha destacado.

Un acuerdo, ha añadido, que implicará también hacer "un esfuerzo de contención" en el gasto de las asignaciones y retribuciones de los cargos políticos y los de libre designación "pero teniendo en cuenta también que hay dos nuevos grupos políticos" que requieren de "unos recursos mínimos" para trabajar. Asimismo, ha afirmado que se comprometen a hacer un estudio detallado de la situación de los trabajadores en los próximos seis meses y "tomar una decisión al respecto.

El acuerdo ha sido aprobado de forma previa, ha dejado claro Delicado, en la asamblea de Ganemos Albacete y en el Consejo Político Provincial de IU, que representa a la mayoría de las candidaturas de IU-Ganemos que han obtenido concejales en los pueblos de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios