www.diariocritico.com
'Proteger la marca', el objetivo del nuevo presidente de la DO Azafrán de La Mancha
(Foto: EP)

"Proteger la marca", el objetivo del nuevo presidente de la DO Azafrán de La Mancha

jueves 02 de julio de 2015, 16:27h
El nuevo presidente de la Denominación de Origen (DO) Azafrán de La Mancha, Leandro Sanz, ha declarado este jueves que su principal objetivo al frente de la DO, está la "protección de la marca" ya que existen varias denuncias por "mal uso" de la marca ya que "se está vendiendo azafrán extranjero como español", y que va a realizar un "cambio en el rumbo" ya que era "algo demandado" por el sector de productores y de envasadores.


Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del jefe del servicio de investigación del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Horacio López, y del catedrático de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gonzalo Alonso.

Leandro Sanz ha añadido que pretende realizar "dos modificaciones muy importantes" como son la de los estatutos de la fundación y la del pliego de condiciones ya que "están creados desde 1998" cuando se constituyó la DO y no se han modificado desde entonces a pesar de la multitud de modificaciones a nivel regional y de la Unión Europea que han tenido lugar y ha comentado que "están totalmente obsoletos".

Otro de los cambios que el nuevo presidente quiere imponer es que la propia DO sea la que se encargue del control de calidad del producto, ya que, actualmente es una empresa externa la que se encarga de esta función.

Leandro Sanz ha dicho que, a pesar de la situación vivida "hace unos años" en la que el azafrán "estuvo a punto de desaparecer" debido a la incorporación de azafranes extranjeros, actualmente, la DO y el Consejo Regulador han "crecido muchísimo". El presidente de la DO ha indicado también que quiere que se consuma "muchísimo más azafrán" porque se tiene como una especia "cara" cuando no es así. La producción de azafrán en Castilla-La Mancha durante el pasado año fue de 556 kilos, siendo Albacete la provincia que más aporta a esta producción con un balance anual de 269 kilos.

Investigación en el cultivo

Por su parte, Horacio López ha reseñado la labor del ITAP por la defensa del azafrán, y sobre todo "mejorando las técnicas de cultivo" y apoyando al sector "dando toda la información posible para mejorar la rentabilidad y la producción" en cooperación con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UCLM.

Gonzalo Alonso ha redundado en el trabajo de investigación que se realiza en torno a este producto que han dado "resultados muy interesantes" ya que el azafrán está "retomando" un aspecto como es el de "bioactividad" ya que se está utilizando en productos farmacéuticos destinados a la "estabilización del ánimo" en nuestro país y en Europa se están llegando a recetar productos derivados del azafrán para "depresiones leves".

Uno de los proyectos que lleva a cabo la UCLM con este producto se hace en consonancia con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, de Murcia y de Almería y se estudia la influencia del consumo de azafrán en la calidad de vida de los pacientes. Según Alonso, está aplicación "generará una demanda muy grande".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios