www.diariocritico.com
España respira tranquila: Isabel Pantoja no ha tenido trato de favor en la cárcel
Ampliar
(Foto: EFE)

España respira tranquila: Isabel Pantoja no ha tenido trato de favor en la cárcel

jueves 02 de julio de 2015, 21:53h
Los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han descartado "tajantemente" que exista trato de favor de la cantante Isabel Pantoja, quien se encuentra recluida en la prisión de Alcalá de Gudaíra (Sevilla).

Según una nota de prensa, después de diez días de investigación en el centro penitenciario, "los dos funcionarios de la Inspección Penitenciaria han desmontado en sus conclusiones punto por punto ese supuesto trato de favor".

Para ello, se ha comprobado 'in situ' la ausencia de los presuntos privilegios con una "exhaustiva investigación", en la que han tomado declaraciones a una muestra "significativa" de la plantilla del centro penitenciario y a algunas internas del mismo, así como han analizado la documentación correspondiente al caso y realizado un "registro sorpresivo y minucioso de la celda de la interna".

Así se desprende de las conclusiones de la investigación reservada abierta a finales de junio por la Inspección Penitenciaria ordenada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ántel Yuste, tras la denuncia de los sindicatos sobre un supuesto trato de favor a la tonadillera, que no será trasladada de prisión y seguirá cumpliendo su condena en el penal sevillano de Alcalá de Guadaíra.

En un relato exhaustivo de las denuncias realizadas por los sindicatos, desde Instituciones Penitenciarias se desmonta punto por punto los supuestos tratos de favor recibidos por Isabel Pantoja, que ingresó en la prisión sevillana el pasado mes de noviembre para cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Interior se repasa durante doce folios cada una de los supuestos beneficios denunciados de los que habría gozado Isabel Pantoja y el documento presentado por 56 funcionarios el pasado 22 de junio sobre el malestar en la plantilla ante el supuesto trato de favor por parte de la directora de la prisión.

En sus conclusiones, la Inspección subraya incluso que el estilo de dirección de la titular del centro "es precisamente de una dedicación intensa al establecimiento" y subraya que la prisión sevillana es el único centro penitenciario donde todos los ingresos son recibidos personalmente por la directora o la subdirectora de Tratamiento, tras ser entrevistados por los profesionales del equipo técnico, una forma de gestión contribuye a que Alcalá de Guadaira registre los índices de conflictividad más bajos de las cárceles españolas.

Con toda esta información, el Ministerio de Interior enfatiza el cumplimiento del compromiso adquirido hace unos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de publicitar con "absoluta transparencia" las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Inspección Penitenciaria.


Humillada
Destaca en las conclusiones que Isabel Pantoja dijo haberse sentido "humillada" durante el registro llevado a cabo el día de su reingreso el pasado 5 de junio. El informe indica que la tonadillera señaló a los funcionarios "el rigor, a su juicio excesivo, con el que se procedió en el registro, que calificó de humillante". "No parece que el denunciado rigor en el registro sea indicativo de trato de favor alguno", se argumenta en las conclusiones.

El funcionario que acompañó a la cantante en su salida de prisión relató que no fue trato de favor sino una circunstancia motivada por "el estado de nerviosismo de la presa" y "ante la reticencia de otros funcionarios a ser grabados por la televisión". "En el trayecto en dos ocasiones la interna se apoyó en mi brazo, porque caminaba con dificultad", relató este funcionario.

Tras un permiso, el informe aclara que Isabel Pantoja reingresó en la prisión únicamente con dos bolsas de ropa y una tercera de medicamentos, pertenencias que fueron depositadas en el departamento de comunicaciones "para agilizar al máximo" la entrada "ante el rechazo y temor" de los funcionarios a ser grabados por las cámaras de televisión.

La entrada se realizó por centralita y no en el departamento de ingresos como "práctica habitual" y el informe niega que la directora y el subdirector de Seguridad desayunaran con Isabel Pantoja el día en que salió de permiso, aclarando que la tonadillera pasó esas horas en su celda.

El informe también anuncia que este jueves se ha dado trasladado al Juzgado de Guardia de Alcalá de Guadaíra de la denuncia de una interna de la prisión que dice haber sido "coaccionada y agredida" por un funcionario de servicio el pasado día 28 "por temas relacionados con esta investigación".


Dieta específica
A lo largo del informe se niega también tratos de favor como mejoras en el módulo donde está interna la tonadillera, que haya disfrutado de una celda individual o privilegios varios como tenencia de móviles, comidas especiales o que el resto de presas cosas para ella. Sí se señala que desde el mismo momento de su ingreso, la cantante tiene prescrita por los Servicios Médicos "una dieta específica, con puntuales variaciones, cuando así lo determinan dichos Servicios Médicos, por razones de salud objetivadas por la Inspección".

En cuanto a posibles modificaciones en los servicios de vigilancia o alteración de la organización de la asistencia sanitaria, el informe alude a criterios de eficacia o ajuste a las necesidades del centro, al tiempo que niega que a la tonadillera se le abriera procedimiento disciplinario alguno y se aclara que el supuesto punto negativo que se le quitó "se emitió inadecuadamente" al cumplir con sus obligaciones de limpieza.

El informe concluye por tanto que "no existen indicios ni evidencias de ningún trato de favor respecto a la interna Isabel Pantoja Martín por parte del equipo directivo de Alcalá de Guadaira".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios