www.diariocritico.com
Page presenta un gobierno con siete consejerías que tendrá a José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente
(Foto: EP)

Page presenta un gobierno con siete consejerías que tendrá a José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente

domingo 05 de julio de 2015, 11:40h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dado a conocer la composición del Gobierno regional un día después de su toma de posesión en el toledano Palacio de Fuensalida en un acto en el que se dieron cita más de 800 invitados.


El nuevo Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha tendrá siete áreas de gestión y una vicepresidencia que dirigirá el conquense José Luis Martínez Guijarro, actual portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Un auténtico experto en la región, que conoce las áreas de gobierno y del que nadie puede discutir su entrega”, dijo del nuevo vicepresidente.

Se crea una Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la triple ‘E’, como la ha denominado, y que estará dirigida por Patricia Franco Jiménez. Una mujer que ha ocupado el cargo de directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

“Conoce magistralmente la empresa y ha tenido mucho que ver en la innovación”, en este ámbito, aseguró.

En la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se sentará Alfonso Ruiz Molina que dejará de ser concejal y diputado provincial en Toledo.

“Tiene una experiencia tremenda en el ámbito de la administración regional y estatal y un ánimo muy difícil de encontrar en alguien para ostentar la Hacienda. No hay nadie con más ganas de arreglar la Hacienda regional. Es lo más complejo en el momento actual”, aseguraba.

En el nuevo gobierno, se divide Sanidad y Bienestar Social en dos consejerías. “En Sanidad el nivel de boquete es del 40%, un auténtico destrozo del servicio público sanitario, en profesionales, en estima, en la valoración del propio servicio...”, dijo el presidente.

La sanidad necesita una “dedicación expresa y potente” y habrá muchos cambios, algunos de ellos “inmediatos”.

El titular será “alguien con mucho recorrido”, Jesús Fernández Sanz, que fuera gerente del hospital de Ciudad Real y “un experto que conoce muy bien la región y que sabe cómo se ha ido descosiendo la sanidad. Es un cirujano para la sanidad”.

Al nuevo consejero de Sanidad, García-Page le pedirá que analice “en qué situación raquítica” han quedado los hospitales para este verano para incrementar el servicio en los casos necesarios.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la encabezará “un consejero de lujo”, dijo Page, que “ha estado en todas las propuestas que me han hecho”. Se trata de Francisco Martínez Arroyo.

“Hemos perdido muchos trenes en desarrollo rural y en fondos europeos y me preocupa”, dijo García-Page.

La Consejería de Educación Cultura y Deportes tendrá como titular a Reyes Estevez Fornell. Candidata en la lista regional por la provincia de Guadalajara y con una “fuerza vital extraordinaria” que, dijo “ha sufrido unos ataques excepcionales contra su familia” en los últimos tiempos.

Es una consejería “clave”, dijo Page, en cualquier gobierno progresista que se precie.

Los comedores escolares serán una de las prioridades del Gobierno para los meses de verano.

“Estamos hablando del chocolate del loro y se ha hecho una política inmoral” en la que los ayuntamientos han tenido que salir al paso, recordaba el presidente, “y no me parece mal pero el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”.

Se pedirá, además la convocatoria inmediata del del Consejo Interterritorial de Educación para abordar la LOMCE, “una pésima ley de educación”, según el presidente castellano-manchego.

Al frente de la Consejería de Fomento estará Elena de la Cruz Martín, también de Guadalajara. “Dara muchas sorpresas” dijo, y tiene “muchas ganas” de abordar problemas estructurales en la región.

Lo más inmediato para ellas: la estrategia sobre vivienda, en relación con los desahucios.

Como consejera de Bienestar Social, la albaceteña Aurelia Sánchez Navarro.

Además, y sin rango de consejería, se incorpora al Consejo de Gobierno la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, de Guadalajara que ha hecho de la “lucha feminista” su razón de ser, dijo Page.

Habrá previsiblemente dos portavoces de gobierno, en dos direcciones generales, que se anunciarán una vez que reúna por primera vez en gobierno.

En el acto, acompañaron a García-Page dos de sus más estrechos colaboradores en el Ayuntamiento de Toledo en la anterior legislatura: Rafael Perezagua, que se convierte en secretario general de la Presidencia, y Javier Nicolás, que será delegado de la Junta en Toledo.

Un gobierno para cuya composición ha hablado con al menos 100 personas

Page ha definido a su equipo como “muy renovado, con gente muy preparada para abordar los nuevos tiempos”. Y dijo haber hablado al menos con 100 personas del ámbito empresarial, sindical y de otros sectores de la sociedad castellano-manchega para escuchar propuestas acerca de cómo debía conformarse el nuevo gobierno regional.

Gente, con “energía nueva y que aporte un oxígeno diferente”.

Todos los consejeros tendrán encargos de urgencia que deberán poner sobre la mesa del Consejo de Gobierno en julio y como muy tarde en agosto. Para la próxima semana se esperan nuevos nombramientos.

Primera reunión, no oficial, del gobierno, este lunes

La primera reunión, no oficial, se producirá el mismo lunes. Será una mera toma de contacto porque García-Page no quiere perder "ni un minuto". Anunció que habrá pocas vacaciones este año para el Ejecutivo y que tiene intención de convocar reuniones del Gobierno en julio y en agosto.

Explicarán su patrimonio y rentas antes de tomar posesión del cargo

La toma de posesión del nuevo gobierno no será inmediata porque antes los consejeros tendrán que pasar por la Junta de Portavoces de las Cortes Regionales para explicar públicamente su patrimonio y rentas. Un mecanismo "provisional" ha dicho el presidente hasta que las Cortes designen la Comisión en la que habrán de hacerlo como algo habitual.

Se trata, según Page, "de cambiar hacia fuera y hacia dentro la política" en aras a la transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios