www.diariocritico.com

Día 1 después del 'OXI' griego: Tsipras reclama un "frente nacional", el euro baja, Alemania explota y el Eurogrupo se prepara

> Los ministros de Economía de la Eurozona mantendrán una reunión extraordinaria este martes 7

lunes 06 de julio de 2015, 07:30h
Un día después de conocerse el resultado del referéndum griego del domingo, comienzan a prepararse las consecuencias de ese pronunciamiento de la ciudadanía helena. Los ministros de Economía de la Eurozona mantendrán una reunión extraordinaria este martes antes de la cumbre el euro. Pero hay mucho más...
Día 1 después del 'OXI' griego: Tsipras reclama un 'frente nacional', el euro baja, Alemania explota y el Eurogrupo se prepara
Ampliar
(Foto: EFE)
Habrá un "Eurogrupo adicional el martes para preparar la cumbre del euro sobre Grecia", ha informado un portavoz del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El llamado 'grupo de trabajo del Eurogrupo', del que forman parte los 'número dos' de Economía de los países del euro, ya tenía previsto celebrar este mismo lunes una conferencia telefónica para analizar los resultados del referéndum.

Aunque el Gobierno de Syriza sostiene que es posible retomar de inmediato las negociaciones con sus acreedores para cerrar un nuevo acuerdo, desde Bruselas subrayan que al expirar el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia, también caducó la última oferta de acuerdo de la troika.

La situación de la economía griega es ahora "más dramática" y es necesario "un nuevo mandato de negociación" del Eurogrupo, apuntan fuentes europeas, para advertir de la complejidad de retomar las conversaciones.

Una vez expiró el segundo rescate, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió por carta a sus acreedores europeos un nuevo rescate de dos años de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda. Pero desde las instituciones europeas han dejado claro que cualquier negociación para un tercer programa de ayuda pasarán por condiciones "más estrictas" para Atenas.

Mientras llega el martes, Dijsselbloem y Tusk mantendrán este lunes una teleconferencia con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Tsipras pide un "frente nacional fuerte"

Tsipras, por su parte, ha pedido la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este domingo.

"Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones (...). Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata", ha afirmado Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

En la reunión, Tsipras ha trasladado a Pavlopoulos una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país.


Alemania acusa a Tsipras de romper el "último puente" para el acuerdo

El vicecanciller alemán, Signar Gabriel, ha considerado este domingo que el 'no' dado por los griegos en el referéndum a la propuesta de las instituciones para Grecia ha acabado con el "último puente" para un acuerdo con el país que gobierna Alexis Tsipras.

"Tsipras y su Gobierno llevan a los griegos a un camino de resignación amarga y sin esperanza", ha valorado el también ministro de Economía y líder de los socialdemócratas alemanes en declaraciones al diario 'Tagesspiegel' tras conocer que el 'no' se impondría con más del 60 por ciento en Grecia.

En su opinión, con su defensa del 'no' argumentando que así Grecia estaría en una mejor posición para negociar con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Tsipras "ha roto el último puente para que la UE y Grecia pudiera alcanzar un compromiso".


El euro cae tras el triunfo del 'no'

El euro ha caído de forma brusca tras el referéndum, en el cual ha triunfado el 'no' a las medidas de austeridad planteadas por la troika.

El euro ha caído un 1,4 por ciento con respecto a la moneda estadounidense hasta los 1,0955 dólares y un 2,1 por ciento con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes. El dólar se ha elevado un 0,6 por ciento hasta los 122,05 yenes, mientras que el dólar neozelandés y el australiano han caído un 0,8 por ciento.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios