www.diariocritico.com

La cosecha de tiempos de ira

Chávez pone fin a unas relaciones tradicionalmente fraternas. Venezuela rompe con Colombia, una nación hermana

Chávez pone fin a unas relaciones tradicionalmente fraternas. Venezuela rompe con Colombia, una nación hermana

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:37h
Se agudiza el conflicto y el canciller venezolano Nicolás Maduro afirma que en Colombia algunos sectores estaban desesperados por los avances de la gestión de Chávez en pocos meses

Mientras anuncia que rompe relaciones con Colombia, Chávez, que ni siquiera llevó a  Francia las prometidas pruebas de vida de los rehenes secuestrados por la narcoguerrilla marxista que opera en ese país, ahora busca convencer que gracias a su “Mediación”  ya se estaba a punto de llegar a un primer logro, cuando Uribe decidió paralizarla.  Otra vez el teniente coronel se quejó de que el mandatario colombiano no lo haya llamado para expresarle su inquietud por el proceso, y de que hiciera pública la medida de suspensión mediante un comunicado. Sobre eso dijo: "Eso se llama una patada".


Igualmente agregó Chávez que Uribe usó "un argumento indigno" y volvió a acusarlo de mentiroso. "Utilizando la mentira y eso es muy feo que un presidente utilice la mentira"… Chávez sostuvo que Uribe lo irrespetó. "Si eso me lo hace a mi, como será al pueblo colombiano".

 

No conforme con haber llamado a su Embajador en Bogotá, para “consultas”, generando con esta acción inestabilidad comercial binacional, aprovechó un acto donde se conmemoraron los 15 años de otra intentona de golpe de estado fracasado, la del 27 de noviembre de 1992 también con él de cabecilla, para arremeter nuevamente contra el presidente colombiano.

 

Allí, en cadena de radio y televisión  le dijo a Álvaro Uribe: “El imperio es quien tiene el plan expansionista y usted es un servil lacayo del imperio. Usted es un triste peón del imperio”.

 

Con el repetitivo argumento que utiliza cada vez que algún Jefe de Estado o personalidad contradice sus pretensiones, Chávez asegura que cuando el gobierno de Washington se enteró de ello, "encendieron las luces" y mandaron a retirarlo del proceso.


Observadores políticos dicen que no es descartable que las relaciones queden reducidas a encargados de negocios por tiempo indeterminado como sucedió en el 2005, después que Chávez llamó al entonces presidente Vicente Fox "cachorro del imperio" por defender el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante una cumbre en Argentina.

 

Se agudiza el conflicto y el canciller venezolano Nicolás Maduro afirma que en Colombia algunos sectores estaban desesperados por los avances de la gestión de Chávez en pocos meses, en particular el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Según Maduro "en tres meses se avanzó más que en los últimos seis años. Allá (en Colombia) hay alguien que llaman Comisionado para la Paz, que sencillamente es una persona insufrible, que lo que trabaja es para boicotear y mantener la guerra"... Para muchos analistas, la diplomacia venezolana está signada por la camorra...

Anuncia el teniente coronel “que no tendrá ninguna relación con Colombia mientras Uribe sea presidente”, y esto lo hace alegando dignidad. El teniente coronel  expresa: "Mientras el Presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia, no puedo, por dignidad". Este anuncio de ruptura de relaciones lo hizo desde la aldea universitaria Andrés Bello en el municipio del mismo nombre, sector la Vega Cordero.

 

"Lo digo ante el mundo. Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia. No puedo por dignidad", sentenció. Chávez criticó a su homólogo por no haber tenido el "coraje" de hacerle una llamada para explicarle su decisión de poner fin a labor mediadora que realizaba junto a la senadora Piedad Córdoba para lograr el canje humanitario.

El jefe de Estado lamentó que no haya podido seguir al frente de las negociaciones, más cuando "uno se pone a trabajar con el corazón", dijo.

Chávez afirmó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, estaba por entregar a un grupo de rehenes, muy sorprendente si se piensa que no le entregaron fe de vida de ningún secuestrado para cumplir la promesa de llevarlas a Francia para la reunión con el presidente Sarkozy... "Yo creo que ya a finales de año eso estaba listo. Y el siguiente paso era ir a conversar con Marulanda en el Caguán"…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios