www.diariocritico.com
Miembros de Podemos Castilla-La Mancha apoyan pedir a Iglesias una consulta popular sobre las primarias
Ampliar
(Foto: EP)

Miembros de Podemos Castilla-La Mancha apoyan pedir a Iglesias una consulta popular sobre las primarias

De momento se han presentado 34 firmas que se suman a las recogidas en toda España

lunes 06 de julio de 2015, 11:04h
Un manifiesto en el que piden al Consejo Ciudadano y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que convoque una consulta popular sobre el método de las primarias en dicha formación para las elecciones generales, que ha generado polémica dentro del partido, ha logrado hasta el momento 34 firmas en Castilla-La Mancha.


En concreto, más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Andalucía y Navarra, han firmado este manifiesto. En Castilla-La Mancha, en concreto, lo han hecho la alcaldesa de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Vanesa Sánchez Rebollo; la diputada provincial de Guadalajara María Gallego; y el secretario general de Podemos Cuenca, Aurelio Sainz.

En cambio, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina se ha mostrado contrario a un cambio en el actual sistema de primarias y ha afeado la postura de los 'críticos'.

En otros puntos de España el manifiesto lo suscriben, además de Teresa Rodríguez (líder del partido en Andalucía) y Laura Pérez (Navarra), el alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas.

Los firmantes quieren que sean todos los inscritos en Podemos los que decidan si el modelo de primarias debe ser el aprobado por la dirección (votación de una sola lista como si España fuese una circunscripción única) u otro "que apueste por una elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", y además con unos plazos que "estimulen la participación".

Por el momento, el manifiesto ha logrado 106 firmas en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en la Comunidad Valencia e idéntica cifra en Castilla-La Mancha, 31 en Aragón y la misma cantidad en Baleares y en Cataluña, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, y los secretarios tenerales de Ceuta y Melilla.

A favor de la elección por territorios

"Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", explican en su manifiesto los firmantes.

En este sentido, defienden que "Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo" y que para ello es necesario hacer "un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación".

"Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", sentencian.

"En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente", concluye el texto en el que también señalan que muchos de ellos aprendieron con Podemos "a recuperar un protagonismo político" que como ciudadanía no estaban acostumbrados a ejercer y que ahora no quieren "perder".

"Queremos seguir construyendo juntos y juntas porque la ruta del cambio tiene que construirse en común", defienden.

Las primarias arrancaron el viernes pasado, con la apertura del plazo para que los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos recojan avales.

Además, este mismo lunes se abre el plazo para registrar candidaturas.

Según el calendario aprobado, cuestionado por los críticos, una vez finalizado el plazo para recoger avales --el dia 8-- y para registrarse --10 de julio--, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios