www.diariocritico.com

Un país transitando borrascas

Euro Parlamento preocupado por Venezuela

jueves 29 de noviembre de 2007, 02:53h
En Bruselas se encienden las alertas...

Impulsado por el Partido Popular Europeo (PPE, conservador), el Europarlamento debatió el miércoles por la noche sobre el referendo constitucional en Venezuela del próximo 2 de diciembre, marco en el cual la derecha y el socialismo manifestaron su "preocupación" por una posible deriva autoritaria del régimen del presidente Hugo Chávez.

Antes del debate del pleno, en el que la Comisión Europea estuvo representada por el comisario Stravos Dimas (Medio Ambiente), Venezuela había advertido a la Unión Europea sobre las consecuencias de un pronunciamiento en contra o una "injerencia" en sus asuntos internos.

"Si la injerencia llega, si el irrespeto a nuestro pueblo llega, la respuesta del gobierno y el pueblo de Venezuela va a ser de rechazo", lanzó el embajador venezolano ante la UE, Alejandro Fleming, en una conferencia de prensa en la propia sede del Parlamento Europeo, acompañado por varios europarlamentarios de izquierda.

En su presentación, el comisario europeo Dimas dijo que Bruselas "sigue muy de cerca" el proceso de reforma constitucional venezolano, destacando la "importancia" de cada nueva modificación de una carta magna "refuerce la democracia y el Estado de derecho".

"Observamos que determinados sectores de la sociedad venezolana están a favor de esos cambios, pero también tomamos nota de una fuerte oposición a la reforma por parte de otros sectores, que manifiestan preocupación por aspectos que van a conllevar, si se aprueba, un aumento de la concentración de poderes en manos del presidente", señaló Dimas.

"Somos conscientes y prestamos atención a esta situación, mientras consideramos que es el pueblo venezolano el que debería pronunciarse sobre esas propuestas", agregó.

Durante el debate, llevado a cabo cerca de medianoche, el eurodiputado del PPE, el español Francisco Millán, afirmó que el régimen de Chávez está en un "proceso de creciente autoritarismo, que restringe las libertades, hostiga a la oposición y crea temor en el ciudadano".

A su turno, el eurodiputado socialista también español Luis Yañez Barionuevo pidió "no incendiar continentes ni países terceros" con declaraciones, aunque admitió que "es cierto que preocupa seriamente la deriva o la posible deriva autoritaria, la concentración del poder y la disminución de la libertad de expresión".

De su lado, la presidencia portuguesa de la UE dio a conocer el miércoles un corto comunicado expresando su esperanza de que la campaña para el referendo se lleve a cabo en "paz, equilibrio y de manera abierta y constructiva", y alentano a "todas las partes" a garantizar un clima de "seguridad".

Además, la presidencia de la UE pidió que el "ejercicio del derecho democrático de decisión del pueblo venezolano esté basado en el pleno acceso a la información".

Ya presentes junto al embajador Fleming en la conferencia de prensa, europarlamentarios de izquierda calificaron al debate de "hipocresía" y lo presentaron como una cuestión de "política interna" española, tras el incidente protagonizado el rey Juan Carlos de España y Chávez en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.

"La única razón para explicar que esta noche haya un debate sobre esto es una disputa interna por las elecciones españolas", indicó el italiano Giusto Catania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios