www.diariocritico.com

Desde el próximo lunes

Luego del paro vendrá la huelga de hambre

Luego del paro vendrá la huelga de hambre

jueves 29 de noviembre de 2007, 03:22h
En una conferencia de prensa el presidente el comité cívico cruceño, Branko Marinkovic, informó que desde el día lunes los seis departamentos que realizaron el paro tomarán medidas activas en busca de un cambio de actitud del Gobierno. Luego de calificar el paro cívico como un éxito en las seis regiones donde fue convocado, aseguró que la lucha apenas comienza y se llegará hasta las últimas consecuencias frente a la radical actitud del gobierno nacional.

Rodeado por el  prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde municipal, Percy Fernández, el jefe del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, detalló los pasos a seguir de ahora en más.

Entre las principales medidas se destaca una huelga de hambre a efectuarse desde el día lunes de los departamentos de Bení, Pando, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. También se realizarán misiones con el objeto de informar a la comunidad internacional sobre la situación del país.

Los lideres departamentales aprovecharon para agradecer a la población de los seis departamentos por el éxito logrado en el paro y pidió al Gobierno que analice la jornada y de paso atrás en las medidas anticonstitucionales tomadas en el transcurso de los últimos días.

Marinkovic exhortó al presidente de la republica, Evo Morales, a pedir perdón al pueblo de Chuquisaca por el dolor provocado e invocó a la cordura gubernamental en busca de un dialogo nacional sincero.

El Paro:

La jornada de paro en seis de los nueve departamentos del país fue calificada de exitosa por sus organizadores, mientras que el Gobierno la considera un fracaso porque, según sus voceros, fue obligada.

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba cumplieron con la medida de presión convocada por sus prefectos a excepción de Chuquisaca y dirigentes cívicos en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande por el partido del oficialismo y sus aliados.

La medida se sintió con más fuerza en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, donde no se registraron hechos de violencia, como se preveía. Sin embargo, en Cochabamba hubo amagos de enfrentamientos entre grupos afines al Gobierno de Evo Morales y del prefecto de esa región, Manfred Reyes Villa.

Mientras se desarrollaba el paro, el presidente Morales daba luz verde a la promulgación de dos leyes aprobadas por el Congreso sin la presencia de la oposición: una referida a la creación de la pensión universal de vejez, denominada la ley de renta Dignidad, resistida por las regiones opositoras porque se pagará con el recorte que le hagan del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que reciben.

La otra ley autoriza a la Asamblea Constituyente sesionar en cualquier lugar de país y no sólo en Sucre, donde las plenarias estuvieron paralizadas tres meses por la exigencia local de que se trate el tema del traslado de poderes de La Paz a Sucre y que derivó, el pasado sábado, en enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía, que ocasionaron tres muertos y decenas de heridos.

La situación ahondó la crisis política y así lo hizo conocer el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, al finalizar el paro, cuando anunció que a partir de ahora las regiones pasarán de la desobediencia a la resistencia civil movilizada, sin especificar en qué consistirá la misma.

La reacción más violenta por las leyes aprobadas sucedieron en Cobija (Pando), donde se quemó la vivienda del senador suplente del opositor partido Unidad Nacional Abraham Cuéllar, representante de esa región. "La vivienda del senador Abraham Cuéllar fue quemada como protesta, porque él participó en la sesión del Congreso Nacional, donde se aprobó la ley de renta Dignidad", informó el comandante de la Policía de Cobija, coronel Fernando Aguilar, reportó la agencia DPA.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, lamentó que los cívicos de Santa Cruz hubieran usado la violencia para garantizar el paro convocado en seis regiones.

“No fue un paro espontáneo Se obligó a la gente a parar, eso demuestra que fue un paro ilegítimo", dijo Farfán. Por ello, deslegitimó el paro por el empleo de la fuerza, por no tener consenso total con la gente, que en su mayoría prefirió continuar trabajando en la zona periurbana.

Otras acciones violentas reportadas por medios de comunicación radiales fueron en Trinidad y Riberalta. En esta última, según la agencia estatal ABI, se quemó la sede del MAS, y de acuerdo con la Agencia Parlamentaria de Noticias, el diputado oficialista William Chávez denunció a grupos afines a la Subprefectura de la provincia Vaca Díez, y a miembros del Comité Cívico porque dirigieron y cometieron hechos delictivos como el intento de linchamiento al dirigente de los zafreros, Javier Peñaranda. "Estos grupos querían quemarlo, le echaron gasolina y sólo pudieron quemar su moto, salvó su vida de milagro, la intención de asesinato quedó en evidencia", dijo.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que con esas acciones violentas queda establecido que existe en el país la ‘Bolivia del desacato’ y la ‘Bolivia de la justicia social’. "La mayoría del país, de la ciudadanía, está con la Bolivia de la justicia social; los prefectos opositores y comités cívicos de derecha están con la Bolivia del desacato", sostuvo.

Marinkovic en su discurso de evaluación al promediar las 20:30, flanqueado por el prefecto cruceño, Rubén Costas, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, y representantes de otras instituciones que apoyan las medidas en contra del Gobierno, señaló que millones de bolivianos resistieron a las provocaciones del Gobierno, a las amenazas, a las injurias, y que no aceptarán una falsa autonomía.
“Autonomía sin recursos no es autonomía. Autonomía sin poder decidir por nosotros mismos las leyes del departamento no es autonomía. El Gobierno quiere que nos conformemos sólo con elegir al prefecto”, agregó.

El vicepresidente de los cívicos cruceños, Luis Núñez, respondió en forma más detallada sobre las medidas de presión que se tomarán a partir de ahora.
 “Al aprobar nuestra carta autonómica, nosotros vamos a manejar todos los ingresos departamentales y nacionales. Así no habrá necesidad de que nos aprueben qué recursos necesitan nuestras instituciones públicas”, dijo.
Consultado si se definirá de la misma forma el tema de la seguridad ciudadana, respondió: “La seguridad del Estado está dentro del marco de la autonomía. No puede ser que nosotros no coordinemos una Policía departamental”.

La resolución de los cívicos cruceños  

 1) Pasar al estado de resistencia civil movilizada, ante el quiebre de la democracia.

 2) Declarar una huelga de hambre general e indefinida en todo el país a partir del lunes 3 de diciembre.

 3) Solicitar a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, junto con el presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, iniciar desde el lunes 3 de diciembre misiones de denuncias ante organismos internacionales para revelar la situación de ruptura democrática que se está produciendo en nuestro país.

 4) Profundizar y consolidar el proceso de legitimación popular del proyecto de estatuto autonómico, para cumplir con el mandato del referéndum del 2 de julio y del cabildo del 15 de diciembre de 2006.

 5) Delegar en la Asamblea Provisional Autonómica la socialización del proyecto del estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz en toda la población.

- Los pedidos que le hacen los cívicos al presidente de la República, Evo Morales, para dejar de lado las medidas de presión son:

- “Tiene el deber de reconciliar a todos los bolivianos y debe pedir perdón al pueblo de Sucre por el dolor y la muerte de familias bolivianas”.

- “En un sincero acto de arrepentimiento, debe recapacitar y volver sobre sus pasos. Escuchar el clamor de millones de bolivianos que aspiran a la paz y al progreso. Sólo en caso de que Ud. Sr. Morales retroceda en todas las ilegalidades que ha cometido en su Gobierno, habrá la posibilidad de salvar  nuestro país y el orden institucional. No nos van a ganar por cansancio ni chantaje”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios