www.diariocritico.com

Diputados ecuatorianos

Ponen sus cargos a consideración de la Asamblea Constituyente

Ponen sus cargos a consideración de la Asamblea Constituyente

jueves 29 de noviembre de 2007, 03:30h
NNueve diputados de los cien que conforman el Parlamento ecuatoriano pusieron hoy sus cargos a consideración de la Asamblea Constituyente, que se instalará  en la ciudad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí.
Nueve diputados de los cien que conforman el Parlamento ecuatoriano pusieron sus cargos a consideración de la Asamblea Constituyente, que se instalará mañana en la ciudad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí.
Gustavo Terán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), Raúl Ilaquiche, del Movimiento indígena Pachacutik (PK), y Silvia Salgado, del Partido Socialista (PS), dijeron hoy que de acuerdo a sus "principios y postulados" ponen sus cargos en consideración de la Asamblea Constituyente.
"Hemos resuelto poner en consideración las diputaciones que nos ganamos en elección popular. Con esta decisión estamos poniendo en consideración de la Asamblea Constituyente, que es el pueblo, para que ella resuelva el mejor camino por donde tiene que encaminarse la nueva historia del país", dijo Terán en rueda de prensa.
El diputado de MPD dijo que la Asamblea Constituyente tiene que ser de plenos poderes y aclaró que ésta tiene la capacidad de disolver a las funciones del Estado que tienen relación con el voto popular.
La consideración de los cargos de los nueve diputados, cuatro del MPD, cuatro por Pachacutik y un Socialista, contrasta con la decisión de la mayoría de los diputados, que se mantiene en sus cargos al considerar que la Asamblea no tiene la facultad de cesarlos.
Hoy esa mayoría de diputados, de oposición al Gobierno, decidió acogerse desde mañana a un receso legislativo de un mes.
La decisión del Congreso se da en medio de advertencias por parte de Alberto Acosta, posible futuro presidente de la Asamblea Constituyente, quien ha asegurado que la Cámara tiene que ser cesada y en su lugar debe crearse una Comisión Legislativa.
Lo propio sostiene el jefe de Estado, Rafael Correa, quien el próximo viernes pondrá su cargo a disposición de la Asamblea.
El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, ha indicado en reiteradas oportunidades que disolver el Parlamento sería inconstitucional e ilegal.
En un mensaje a la nación, Cevallos defendió ayer la vigencia del Parlamento, rechazó las opiniones que demandan su cese y dijo que teme que la Asamblea Constituyente, que se instalará el próximo jueves, se convierta en un "pulpo de 130 tentáculos".
Jorge Cevallos aseguró que si los 130 asambleístas resuelven suspender las funciones del Parlamento, "constituirá una ruptura del ordenamiento jurídico vigente".
Cevallos dijo que pese a los "plenos poderes" de los que está revestida la Asamblea Constituyente, sus funciones representan sólo una especie de "legislatura especial", a la que se le ha encargado redactar una nueva Carta Magna y reformar el orden jurídico del Estado.
"Cualquier exceso de la Asamblea Constituyente o de sus integrantes constituirá ruptura del ordenamiento vigente y será sujeto de sanción" en el futuro por los órganos de control del país o de organismos internacionales que velan por la democracia, apuntó Cevallos.
El Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas de Ecuador y en reiteradas ocasiones se ha enfrentado con marchas populares que pedían su disolución.
A la disposición de los cargos de los nueves diputados se han sumado la del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, y la del contralor (juez del Estado), Carlos Pólit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios