www.diariocritico.com

OPINIÓN

Esbozos hipotéticos del futuro de la especie humana
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Esbozos hipotéticos del futuro de la especie humana

JMM Caminero. Escritor

martes 07 de julio de 2015, 10:34h
¿Se puede y se debe plantear horizontes posibles del desarrollo de la especie humana? ¿Aunque esos esbozos sean siempre erróneos es necesario plantear algunos puntos de lo que según algunos especialistas, en algunos foros estamos en el borde de lo que pueda suceder…?
¿Se está hablando que en las próximas generaciones, sea dentro de un siglo o sea dentro de cinco o seis la situación puede cambiar o los seres humanos de esas generaciones se enfrentarán a determinados dilemas o trilemas, sobre el futuro de la propia especie humana…?

¿Todo lo que se diga o se escriba sobre esta cuestión es y será erróneo, porque las circunstancias de un futuro a cien años es imposible de calcular y los cambios que en este tiempo se produzcan aún son más impredecibles de pensar, tanto de las tecnologías y ciencias que ahora disponemos, como de otras líneas de investigación que podrían surgir…?

1. ¿Se indica que si se unen distintos campos de saber y tecnológicos, como la nanotecnología, la informática y sus desarrollos previsibles, entre otros los ordenadores cuánticos, la inteligencia artificial, los sistemas de redes de información, la biotecnología molecular, etc. se podría producir cambios tan radicales que no podemos ni soñar, ni prever en estos momentos…? ¿Entre otros la posibilidad de que la inteligencia artificial aumente de forma exponencial y por consecuencia llegue un momento, dentro de equis tiempo, que puede ser cien años o quinientos años que dicha inteligencia supere al ser humano?

2. ¿Se habla que ahora cada diez años se dobla el conocimiento y la tecnología existente anteriormente, es decir, lo que antes se tardaba cien años y en el pasado incluso mil años, ahora se consigue cada diez años…? ¿Por lo cual los cambios que se pueden producir, a nivel de conocimientos y a nivel tecnológicos pueden ser impredecibles…? ¿Pero desde luego la inteligencia artificial podría ser en poco tiempo, en varias generaciones, sean cinco o diez o veinte ser superior a la del ser humano, sea ésta analizada a nivel individual o a nivel colectivo…? ¿Por lo cual se plantea el antiguo problema si es que se debe realizar todo lo que tecnológica y científicamente podamos hacer, o hay cosas que aunque podamos realizar no se deberían hacer…? ¿Pero sea cual sea la solución que se adoptase al anterior problema y a la anterior cuestión, siempre se dice, que de forma secreta o medio secreta estas investigaciones se continuarían realizando…?

¿Y que vista la realidad actual dichas tecnologías y ramas del saber, que antes hemos señalado, cinco o seis, pero que existirían otros más, como nuevos niveles de desarrollos matemáticos, etc., esas investigaciones no se pueden detener ya en la situación que tenemos, ni siquiera ralentizar…? ¿Lo cual lleva a plantear estudios y análisis de estas cuestiones desde todos los foros internacionales, y desde las problemáticas no solo económicas o políticas o demográficas, sino también desde las éticas aplicadas a estos temas…?

3. ¿Por otro lado se oyen voces de grupos ideológicos que indican que el planeta en el actual sistema cultural o productivo en el que está situado, no puede mantener toda la población, que más de la actual población o que más de diez mil millones de personas en el planeta, pondría al mismo territorio en el límite de explotación…? ¿Estos planteamientos desde el Club de Roma, de dicho informe de los años 1970, estos planteamientos de muchas maneras y de muchas formas vuelven cada década articulados desde distintos puntos de vista…? ¿Unas veces es la presión demográfica, otras veces, es la falta de recursos naturales, otras, como ahora de la polución ambiental y del cambio climático, otras de graves y grandes presiones demográficas y culturas y económicas que al final acaban produciendo enormes conflictos económico militares, que se defienden con distintas ideologías, etc.? ¿Teniendo en cuenta que ahora un conflicto militar, sea de un tipo o sea de otro, jamás se puede saber con total claridad dónde puede terminar, realidad que lamentablemente no se puede obviar, ni olvidar…?

4. ¿Desde distintos ámbitos, desde proyectivas o perspectivas de futuro, unos más científicos que otros, otros claramente imaginarios se plantea si el ser humano tal como lo conocemos seguirá existiendo o será una especie más entre otras, que los seres humanos puedan crear, no solo especies animales, sino especies humanas…? ¿Se planta la posibilidad de los ciborgs, es decir, seres humanos unidos a artilugios técnicos informáticos, y a redes de información…? ¿Se habla de sistemas informáticos más inteligentes que los seres humanos, individuales y conectados entre sí, que serían capaces de autoproducirse ellos mismos, y que quizás, no nos necesitarían y que llegarían a un nivel de inteligencia y creatividad superiores a los nuestros…? ¿Y por tanto, como algunos indican como posibilidad hipotética podrían prescindir de nosotros, o podrían tomarnos como esclavos, o todo lo que la imaginación permita en estos sentidos…?

¿Se habla de un concepto que se denomina “superorganismo”, como algunas especies de hormigas y termitas, que los individuos no son propiamente individuos, sino que son partes de un gran organismo, y que podría acabar el ser humano siendo esto, es decir, todos los individuos entrelazados con redes informáticas y de información, en el que todo lo que hicieras estaría conectado a superordenadores que todavía ni siquiera podemos imaginar, y al mismo tiempo, todos los individuos con todos los individuos, y todos formando una unidad…?

¿Se habla de otros seres inteligentes que vengan de otras estrellas o galaxias, pero esta posibilidad con todas las hipótesis posibles, no las citamos aquí, porque esto diríamos ya supera el marco de este esbozo y de este artículo, y diríamos de momento no entra en las prospectivas y proyectivas científicos-técnicas posibles como las anteriores, podrían ser, aunque nos parezcan imposibles…?

5. ¿No entramos en la posibilidad que la especie humana igual que ha ido evolucionando biológica y genética y culturalmente durante estos dos millones ochocientos mil años, y ha pasado por distintas especies humanas, sin contar las anteriores especies de homínidos, ahora estemos a punto de dar un salto, un salto cualitativo, que no solo será de especie biológica, sino desde luego cultural en todos los sentidos que ustedes crean conveniente imaginar…? ¿Por lo cual el salto o saltos posibles pueden ser imposibles de predecir, pero no cabe duda que en el sentir general de casi todas las especialidades científicas están en el horizonte la posibilidad de ese cambio…? ¿Por ejemplo, igual que se dice que estamos a punto, que puede ser cien años de aplicar la fibra de carbono para edificios altamente resistentes y de mucha altura, se dice que en cuanto a lo biológico-genético y psicológico-social-cultural humano estamos a punto de dar un salto de especie?

¿Pero ahora, el salto de ahora, sería creado directamente por el ser humano o por las tecnologías y ciencias y saberes del ser humano…? ¿Lo cual sea como sea, siempre se ha dicho que el ser humano al alcanzar un cerebro mayor le permitió utilizar el fuego, y al utilizar el fuego le permitió crecer el cerebro…? ¿Es decir, que siempre hemos estado en esta tesitura, pero antes quizás no se daban cuenta, y ahora somos conscientes de que estamos a punto de dar un salto, aunque se santo se tarde cien o mil años, y desde luego no sabemos cómo podrá ser, porque quién iba a creer hace cien años que se iba a inventar internet…?

¿Por tanto, se plantea si estamos en el final de la especie humana tal y como la conocemos, o si siguiese existiendo sufriría modificaciones que apenas podemos prever, o la actual especie humana sería una más, entre varias, que en parte serían biológicas y en parte tecnobiológicas o tecnológicas en sentido estricto…?

¿Por lo cual no estamos hablando de cambios de cultura o macrocultural o de civilización sino de especie…?

6. ¿El cómo no lo sabemos, cuándo tampoco con exactitud, de qué manera tampoco, pero si sabemos que estamos a punto de que se produzca, la cuestión es simple y dura, qué puede y debe hacer el ser humano ante esto…? ¿Yo modestamente, les estoy planteando el problema, pueden buscar y encontrarán ideas sobre este tema repartidas en cientos de artículos y obras y conferencias y entrevistas a científicos y filósofos e incluso teólogos…?

¡Pero lo peor de todo es que mientras tanto hoy media humanidad se está peleando por quién le pertenece la cabeza de un perro lleno de sarna…! ¡Ahí queda el guante… lo único que sé que lo que suceda yo ya no lo veré…, pero no sé si usted o sus nietos o biznietos lo verán y lo soportarán…!

JMM Caminero
Escritor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios