www.diariocritico.com

Grecia llega sin nuevas propuestas al Eurogrupo y Dijsselbloem reclama medidas "creíbles"

martes 07 de julio de 2015, 16:34h
Pese a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras 'le prometió' a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría una nueva propuesta este martes en Bruselas, el nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, ha llegado al Eurogrupo sin presentar, de momento, ninguna propuesta nueva para negociar con los socios europeos el nuevo rescate que solicitó Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido al Ejecutivo 'heleno' que si quiere iniciar las negociaciones para el tercer rescate debe presentar propuestas "creíbles" porque la eurozona no aceptará ningún programa de asistencia que "dañe su credibilidad".
Grecia llega sin nuevas propuestas al Eurogrupo y Dijsselbloem reclama medidas 'creíbles'
Tsakalotos, que ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona hora, se ha reunido duraate una media hora en bilateral con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión a 19.

Sin embargo, el griego "no ha presentado ninguna propuesta escrita", según han informado fuentes europeas, si bien ha asegurado que "las presentarán", sin aclarar cuando.

El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron expresamente a Tsirpas en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar.

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá este miércoles ante el Parlamento Europeo, según ha informado este martes un responsable del Ejecutivo heleno. La intervención se producirá después de que más del 61 por ciento de los griegos rechazaran en un referéndum este domingo la última propuesta de las instituciones para resolver la crisis en Grecia.

Medidas "creíbles"

"No podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad", ha declarado Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario convocado para decidir si se reabren las negoaciones con el Gobierno de Syriza tras el 'no' de los griegos a la última oferta de la troika.

La reunión ha comenzado con una media hora de retraso, en torno a las 13:30 horas, porque Dijsselbloem ha mantenido un encuentro bilateral primero con el nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, en su primer día en el cargo tras relevar al polémico Yanis Varufakis.

Dijsselbloem ha insistido en su llegada en la necesidad de que Atenas presente propuestas "creíbles" si desea entablar unas negociaciones que, en todo caso, serán "muy difíciles.

"En las últimas semanas y meses, el Eurogrupo ha estado muy unido en su postura y eso significa que estamos preparados para hacer lo que haga falta para mantener fuerte y unida la eurozona", ha declarado el holandés. En cualquier caso, Dijsselbloem ha reiterado que "lo primero" es escuchar las nuevas ideas de Tsakalotos y sus propuestas para ofrecer una "salida" a la situación. "Hay que ir paso a paso", ha dicho.

A la pregunta de si la marcha de Varufakis puede ayudar a la marcha de las negociaciones, Dijsselbloem ha evitado la polémica al afirmar que no es una cuestión de personalidades, "sino de dónde estamos políticamente tras el referéndum".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios