www.diariocritico.com

INCENDIOS

Un fuego en Humanes (Guadalajara) obliga a cortar diez kilómetros de carretera y a desalojar a 150 personas

Un fuego en Humanes (Guadalajara) obliga a cortar diez kilómetros de carretera y a desalojar a 150 personas
(Foto: APAM CLM)
martes 07 de julio de 2015, 18:53h
Un incendio originado en la tarde de este martes en la localidad alcarreña de Humanes ha provocado el corte de la carretera CM-101 entre los kilómetros 24,5 hasta el kilómetro 35, parte de la vía que comunica Humanes con las localidades vecinas de Montarrón y Fuencemillán. El corte de esta carretera se debe a la presencia de humo y polvo provocado por el incendio.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han llegado al lugar de las llamas para colaborar en los trabajos de extinción, ya ha sido declarado el nivel 2 de alerta. El fuego podría haberse originado en Humanes por culpa de una cosechadora en un término conocido como Monte Bubilla, y se ha desplazado hacia la vecina Montarrón.

Cerca de 150 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas en tres núcleos de población de las localidades de Montarrón y Fuencemillán (Guadalajara) debido al incendio pasadas las 18.00 horas. Unas labores en las que está colaborando la Cruz Roja, que ya ha preparado con un operativo de ocho personas un total de 50 camas y 50 mantas.

Del mismo modo, pasadas las 16.30 horas se ha llevado a cabo el desalojo de medio centenar de personas en la localidad de Montarrón y la urbanización vecina conocida como Morro de los Toreros, que han sido alojadas en el Palacio de Cogolludo.

Casi 200 efectivos trabajando

A las 18.50 horas de este martes se encuentran trabajando contra las llamas un total de 195 efectivos distribuidos en 37 medios, 12 de ellos aéreos. El incendio, originado pasadas las 13.00 horas y del que se ha decretado el nivel 2, ha obligado además a cortar seis kilómetros de una carretera comarcal cercana entre las localidades de Humanes y Montarrón.

Un equipo de Reconocimiento y Primera Intervención de la Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra sobre el terreno para ayudar en la extinción de las llamas, que según precisó la alcaldesa de Humanes, Isabel Serrano, podría haberse originado en una cosechadora cerca del río que pasa por la localidad, antes de extenderse por el paraje conocido como Monte Bubilla.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga con sede en las bases de Los Llanos en Albacete; Matacán en Salamanca; y de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al incendio forestal originado a las 13.00 horas de este martes en la localidad alcarreña de Humanes.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, se ha procedido al envío de un helicóptero Kamov de 4.500 litros de capacidad desde la base de Villares de Jadraque. Para colaborar en la extinción desde tierra también se ha enviado una Brigada de Refuerzo contra incendios Forestales de la base de La Iglesuela en Toledo.

La Comunidad de Madrid también ha enviado una brigada forestal y un hidroavión para ayudar a extinguir el incendio forestal tras recibir el aviso de los bomberos de Castilla-La Mancha. Sus equipos llevan trabajando toda la tarde, pararán al anochecer y ya el miércoles, aseguran en un comunicado, "se verá si Castilla-La Mancha necesita más medios".

Vicepresidencia y la Consejería de Agricultura coordinan el incendio

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha de que tanto el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro como el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que aún no han tomado oficialmente posesión del cargo, supervisan las tareas de extinción, cuyo centro de coordinación se encuentra situado en el Centro de Emergencias 112 (Escuela de Caza de Toledo) y mantienen informado al presidente regional.

Mientras el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio se ha trasladado al lugar del fuego y ha asegurado que se trabaja "para acotar la zona" y se ha mostrado "optimista" en este sentido ante los medios que se han enviado a la zona para sofocar el fuego.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios