www.diariocritico.com

Con el peso de la mayoría

Gobierno se toma 'democráticamente' las dignidades de la Asamblea

Gobierno se toma "democráticamente" las dignidades de la Asamblea

jueves 29 de noviembre de 2007, 05:20h

Como presidente de la Asamblea  Constituyente fue designado el economista Alberto Acosta. Primer vicepresidente Fernando Cordero y segunda vicepresidenta Aminta Buenaño. Los tres del gobiernista movimiento Alianza País. Con el peso de la los votos en mayoría en una maratónica sesión de instalación, el gobierno tiene el camino expedito para desarrolalr su proyecto socialista

Todo llegó "enlatado" por la mayoría de Alianza País que en las elecciones del pasado 30 de septiembre logró 80 de 130 escaños.

Las advertencias de la oposición sobre actos "dictatoriales" parecen haber logrado su asidero en las decisiones tomadas hoy por los asambleístas, que asumieron los plenos poderes e inmediatamente comenzaron a destituir y designar a varios funcionarios, cuyo nombramiento dependía del Congreso Nacional.

"La Asamblea, con plenos poderes, fue electa por el pueblo para reformar el marco jurídico del país y redactar una nueva Constitución del Estado" pero el primer escollo fue la interpretación del alcance de los "plenos poderes" .

La controversia se genera por  la interpretación del Estatuto para la Asamblea que el 78 por ciento de los ecuatorianos, mediante referéndum, aprobaron el pasado 15 de abril, al pronunciarse favorablemente por la instalación de la Constituyente.

El artículo 1 del Estatuto señala que Constituyente estará “dotada de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y para elaborar una nueva Constitución”. Sin embargo a línea seguida, condiciona que “el texto de la nueva Constitución será aprobado mediante referéndum aprobatorio.

Un inciso del mismo artículo insiste en que “la transformación del marco institucional del Estado y la nueva Constitución, solo entrarán en vigencia con la aprobación en referéndum”.

Este problema que podría ser “gramatical”, según dijo a EL TIEMPO, el analista Luis Antonio Arzube, podría devenir en un conflicto político y en la modificación de la aspiración ciudadana.

Y en efecto, el problema empieza a aparecer. El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, acusó de “dictadura corporativa” a la mayoría de gobierno que pretende someter al referéndum, solamente el texto de una nueva Constitución.

“Esta pretensión es ilegítima, ilegal e inconstitucional y por ello carece de valor alguno y no debe ser acatada” señaló el burgomaestre.

Virgilio Hernández, asambleísta del bloque de gobierno, Movimiento País (MP), explicó que el pueblo ecuatoriano concedió los plenos poderes a la Asamblea y por lo tanto “sintonizándonos con nuestros mandantes asumiremos esos poderes para tomar las decisiones inmediatas que se requieran”.

Fausto Lupera, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica, el segundo bloque numérico con 18 escaños, considera que “lo reformado o aprobado por la Constituyente, solo entrará en vigencia con el voto de los ecuatorianos”.

“Hay que respetar lo que aprobó el pueblo ecuatoriano y la ciudadanía no votó aprobó una Asamblea para que legisle, fiscalice o cese al Congreso, todo lo que se apruebe o redacte en el nuevo constitucional deberá ser aceptado en referéndum, tal como dice el Estatuto” resaltó.

Otras voces de asambleístas electos esperan el inicio del debate constitucional para hacer conocer su posición.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios