www.diariocritico.com

____________________

jueves 29 de noviembre de 2007, 05:44h

Fuerte polarización en el PRD

Rompimiento entre partidos Si desaparecen las coaliciones

El Frente Amplio Progresista que integran el PRD, PT y Convergencia "hace agua" y el acuerdo que suscribieron estos partidos hace dos semanas, incluso con la firma de Andrés Manuel López Obrador, para conformar una alianza legislativa y electoral de cara al 2009 y 2012, parece naufragar, pues los aliados del sol azteca amagan con romper ese proyecto si los perredistas insisten en modificar el Código Electoral para que desaparezca la figura de coaliciones.

El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, aseguró que su partido "está lejos de que les quite el sueño ir solos en el proceso electoral de 2009" y advirtió que están listos para ello.

En la misma sintonía, el dirigente del PT, José Narro, advirtió que "esa reforma va a resquebrajar al FAP".

Esta situación ha metido al PRD en una disyuntiva crucial, pues por un lado los lopezobradoristas hacen todo lo posible por evitar la ruptura en el FAP, pero en el Congreso de la Unión, la reforma para modificar la figura de coaliciones parece inminente aun sin el acuerdo de la llamada "chiquillada".

"Yo entiendo que los partidos que no entran al consenso puedan estar muy molestos, pero no inviabilizan que la reforma electoral camine", sostuvo el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Los perredistas plantearon una propuesta a los partidos emergentes, sobre todo a su aliados de mantener abierta la vía de la coalición por la vía de esquemas separados o bien dejar abierta la coalición por la vía de un acuerdo entre los partidos coaligados, pero esa alternativa será analizada por la llamada "chiquillada" y en función de su respuesta mantendrán la estrategia de amagos o a sus respectivos aliados electorales o se sumarán a la votación final.

"Estamos preparados para contender y medirnos solos...",insistió el dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado.

El líder del partido naranja anunció la puesta en marcha del Programa Estratégico de Convergencia con miras a las elecciones de 2009 y aseguró que la conservación del registro es una preocupación que ha quedado atrás.

"Por acuerdo de los órganos deliberativos en Convergencia resolvimos prepararnos para contender y medirnos solos, como lo hemos hecho ya en otros procesos electorales y como ocurrió en el 2003", explicó en clara alusión a la posible cancelación del pacto electoral que suscribieron con el PRD y PT en el marco del FAP.

Indicó que las elecciones federales intermedias de 2009 donde se renovará la Cámara de Diputados serán una buena oportunidad para medir la fuerza de Convergencia frente a la sociedad, "que demanda de las fuerzas emergentes la capacidad para hacer frente, con sus propios medios y con identidad propia, a procesos electorales de este calibre".

Por su parte el dirigente del PT, José Narro, advirtió que la intención del PRI, PAN y PRD de modificar la figura de coaliciones en la ley electoral "genera dificultades para caminar en un proceso de coalición o de alianza hacia las elecciones de 2009 y 2012", con el sol azteca.

La polarización al interior del FAP es de tal magnitud que la propia dirigencia nacional del PRD y hasta Andrés Manuel López Obrador se han involucrado en las negociaciones al interior de ese frente electoral para evitar que se fracture o se distancien los partidos que lo integran, de cara a las elecciones del 2009 y sobre todo el 2012, donde no se descarta la posibilidad de que el tabasqueño compita de nuevo por la presidencia del país.

****AN no se flexibiliza sobre alianzas

El grupo parlamentario del PAN se resiste a flexibilizar el capítulo de coaliciones, como quieren los llamados partidos emergentes; tal posición complica que el proyecto del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) pueda ser aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

Hoy, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de las cámaras de Senadores y de Diputados se reunirán en busca de alcanzar el consenso para así dictaminar y votar la iniciativa.

Los partidos emergentes demandan que no cambie el texto vigente del Cofipe en coaliciones, pues favorece la obtención del 2% para conservar el registro nacional (la disposición se ha denominado la cláusula de la vida perpetua), pues no quieren una redacción que los obligue a valerse por sí mismos en los próximos comicios.

Con la legislación actual, en las elecciones de cada tres años (diputados) y cada seis años (presidencial, diputados y senadores) los partidos pequeños, en coalición tendrían más posibilidades de conservar su registro; en caso de no llegar al 2%, el aliado podría proporcionarles los puntos que le faltan para alcanzar esa cifra.

Según el diputado Alberto Anaya, del PT, la iniciativa de nuevo Cofipe pretende perpetuar a los grandes y acabar con los chicos.

Por eso, en su opinión, el objetivo de los grandes (PAN y PRI sobre todo) es contar con reglas que extingan a los emergentes.

No está conforme con la propuesta de la iniciativa para que sólo en caso de que el partido emergente llegue a 1% de la votación reciba el apoyo en puntos porcentuales de su fuerza aliada.

Prefiere que se queden las cosas como están, para que con un convenio, los coaligados fijen la repartición de los puntos que juntos logren en la competencia.

En de esta discusión, Arturo Núñez Jiménez, del PRD, es de la idea de que existan dos opciones en la ley para los coaligados: tendrían que decidir en un convenio si se reparten el porcentaje de votación o si cada partido sólo registraría el porcentaje de la suma individual de sufragios.

Para los panistas ha llegado el momento de que cada partido se valga por sí mismo para conservar su registro nacional; sólo considerarían la posibilidad de flexibilizar su posición si PVEM, PT, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza se comprometen a votar en favor del nuevo Cofipe.

La bancada priísta afirma estar abierta a la discusión, a revisar las diferentes propuestas.

El diputado petista Alberto Anaya criticó a los perredistas porque están cayendo en el juego del PAN y del PRI. “Creen que vamos hacia un tripartidismo y se equivocan; el PRD tiene demasiados problemas en los estados, están divididos por sus tribus y la nueva ley no los favorecería”, asegura el legislador.

Se queja también de que no hay equidad en el reparto de los tiempos oficiales para la difusión de la propaganda de los partidos, porque en el caso de los coaligados, se les trataría como si fueran sólo una fuerza política.

Tampoco acepta que se prohíba el uso de plásticos para la propaganda que se colocaría en la vía pública. La iniciativa plantea que se utilicen preferentemente materiales reciclables y de fácil degradación natural.

De aprobarse hoy el dictamen en las comisiones, mañana entraría al pleno del Senado.

****Definen diputados entrevistas a aspirantes al IFE

La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados publicó este lunes en la Gaceta Parlamentaria, el acuerdo por el cual definió las entrevistas para los 106 aspirantes a consejeros del IFE que pasaron a la siguiente ronda, y que se realizarán desde mañana martes hasta el próximo viernes.

Hoy martes comenzarán las entrevistas a realizarse en los salones de Cristales, edificio “G”, en San Lázaro, a la que están programadas 25 personas entre las que destacan el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, y el ex consejero electoral del Distrito Federal Leonardo Valdés Zurita, así como Javier Santiago Castillo, ex presidente del IEDF.

Para el miércoles 5 de diciembre se programaron a 27 personas entre ellas al ex consejero del IFE Mauricio Merino, la ex presidenta de la CNDH, Mireille Rocatti, y el ex presidente del Tribunal Electoral Federal, Fernando Martínez Porcado.

Para el jueves 6 de diciembre acudirán otros 29 aspirantes, entre ellos Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; la ex consejera electoral capitalina, Rosa María Mirón Lince; Fernando Agiss Bitar, actual director de Prerrogativas del IFE; el investigador Benito Nacif y el comentarista de radio Ezra Shabot.

Para el último día de entrevistas se contemplan 25 encuentros. Destacan el ministro ex presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel; el académico de la UNAM, Carlos Sirvent; la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, María de los Angeles Fromow; el jurista Raúl Carrancá; el investigador de la UNAM Lorenzo Córdova; y la actual comisionada del IFAI, María Marván.

El presidente de la comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), informó que se pretende que las entrevistas sean transmitidas por el Canal del Congreso, aunque no todas serán en vivo.

****Lista de aspirantes al IFE y fechas de entrevistas

Martes 4 de diciembre

Martínes Nateras Arturo

Martínez Manríquez Alma Rosa

Mercader Díaz de León Eduardo Antonio

Navarro OlveraJesús Alberto

Velásquez Rodríguez Blanca Margarita

Arredondo Ramírez Pablo

Cárdenas Marquez Carlos Cesar

Castellanos Hernández Eduardo de Jesús

Navarrete López Jorge Eduardo

Cárdenas Gracia Jaime Fernando

Ochoa Aldana Miguel Ángel

Herrera Hernández Roberto

Saucedo Ramírez Julio Antonio

Ponce de León Armenta Luis Modesto

Valdez Zurita Leonardo Antonio

Osornio Corres Francisco Javier

Vázquez Vázquez José Martín

González Martínez Carlos

Crisanto Campos Juan Manuel

Díaz Montes Fausto

Santiago Castillo Javier

Beltran Manríquez Ma. Rosa Esther

De Andrea Sánchez Francisco José

Sandoval Ballesteros Hilda Erendira

Miércoles 5 de diciembre

González Aviles Pedro Gabriel

Dibildox Martínez Juan

Yescas Martínez Isidoro

De Lasse Cañas Rolando Wilfrido

Adames y Sauri Guillermo Ramón

González Aguilar Enrique

Aguayo Silva Javier

Mariani Ochoa Rene

Urbano Carreto Pascual

Robles Álvaro

Lavin León José Teodoro

Santos Navarro Leonor

Espinosa Herrera Silvino

Merino Huerta Mauricio

Villafranco Robles Citlalli

Eraña Sánchez Taurino Miguel Ángel

Maldonado Meza Leonor

Sánchez Valdes Pino Gerardo

Roccatti Velásquez Mireille

Arce Tena Carlos Alfredo

Vargas Flores Jaime

Reyes del Campillo Lona Juan Francisco

Valero Becerra Oscar Ricardo

Alarcón Alguín Victor Manuel

Ojesto Martínez Porcayo José Fernando

Buenrostro Valencia Luis Alfonso

Ruelas Olvera Ignacio

Alvarez López Rosa del Carmen


Jueves de 6 diciembre


Serrano Migallón Fernando

Ortega Aguilar Marí Silvia

Díaz Santana Castaños Héctor Marcos

Fernández Santillan José Florencio

Rivera Delgadillo J Virgilio

Casino Ortíz Cesar Ricardo

Miron Lince Rosa María

Silva Rodríguez Jacinto

García Alvarez Yolli

Segura Cordova Babe

Agiss Bitar Fernando

Quiñones Hernández Luis Carlos

Rivera Villa Miguel

Morales Paulin Carlos Axel

Rivera Velázquez Jaime

Gómez Urbina José Juan

Escobar Garduño Rodrigo

Retana Ramírez Ruperto

Vilchis Chávez José Caleb

Valerio Quintero Juan Francisco

Ponce Nava Treviño Felix

Nacif Hernández Benito

Huerta Psihas Elias

Shabot Askernazi Erza

Homs Tirado María Elena

Gasca Santos Jorge Gabriel

Tapia Mayans Cecilia

Flores Palacios Sayonara


Viernes 7 de diciembre


Ampudia Orozco Víctor Javier

Solis García José Herminio

Aispuro Villapudua Juan José

Figueroa Fernández Alfredo

Cid García Alfredo

Sirvent Gutiérrez Carlos Alberto

Murguia Quiñones Juliana

Hernández Santos Abel

Góngora Pimentel Genaro David

Fromow Rangel María de los Ángeles

Blas Ruiz Rodrigo

Carrancá y Rivas Raúl

Cordova Vianello Lorenzo

Guzmán Tamayo Federico

Martínez Garza Valentin

Hernández Trejo Tomás

Díaz Ortíz Ángel Rafael

Vega Burgos Hernan Jesús

Macias Ibarra Griselda Alicia

García Jimenez Arturo

De la Peña García Rosa María

Sánchez Salas Rodrigo

Baños Martínez Marco Antonio

Manjarrez Valle Antonio Ignacio

Marvan Laborde María

Astudillo Reyes César Iván

****Alcocer no cumplía con requisitos al IFE: Gerardo Priego

Jorge Alcocer no era bien visto por los panistas ni por una parte de los perredistas, pero no se le eliminó por eso sino porque no cumplía con los requisitos para ser candidato a consejero del IFE, declaró el diputado Gerardo Priego, de Acción Nacional.

Simplemente se aplicó la ley, por eso quedó fuera, no podía participar porque en el 2003 fue dirigente de un partido (Fuerza Ciudadana), precisó el senador perredista Ricardo Monreal Avila.

Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, afirmó que la mejor prueba de que el proceso de elección de consejeros es transparente y sin simulación alguna, es la eliminación de Alcocer,

Gerardo Priego Tapia dijo que Alcocer no es bien visto por los panistas, porque es un político que fácilmente se quita una camiseta y se pone otra.

Recordó que en el 2006 fue rechazado de manera unánime por los diputados panistas cuando se le nombró enlace legislativo del equipo de transición del ahora presidente Felipe Calderón.

Entonces, “ningún diputado de Acción Nacional lo quiso como interlocutor y por eso se le removió de esa posición; podrá ser muy capaz en materia electoral, sin embargo, también ha sido un político que ha brincado de un partido a otro, que lo mismo ha servido al PRI, al PAN o al PRD”.

Además, comentó que también en el PRD hay un sector que no lo quiere.

-Si había ese rechazo, ¿por qué su compañero panista Diódoro Carrasco defendió la candidatura de Alcocer?.

-Es cierto que Diódoro es nuestro compañero de banca pero también es un diputado con las siglas del PAN, ex priísta.

Sin embargo, insistió Priego, Alcocer no cumplía con la ley para ser consejero.

****Exoneración a Marín no es moneda de cambio: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que la exoneración al gobernador de Puebla, Mario Marín, no es “moneda de cambio” para alcanzar acuerdos políticos entre partidos.

Sin embargo, aseguró que él tiene una opinión personal sobre este caso la cual se reservará a fin de mantener el respeto y el equilibrio que consideró debe haber entre poderes.

El titular del Ejecutivo ofreció una conferencia de prensa, la segunda que da en este primer año de gobierno donde abordó temas como la reforma electoral, el alza de precios, los errores en su gobierno y también el caso del ex presidente Vicente Fox, a quien llamó presidente y con quien dijo conversa de manera regular sobre temas que le atañen al país.

Calderón, al referirse a Fox y a las acusaciones que se han vertido en su contra por presunto enriquecimiento ilícito aseguró que en su administración no habrá impunidad para nadie.

“Seré respetuoso de lo que él y otros opinen sin menoscabo de la aplicación de la ley, no habrá excepciones pero tampoco juicios sumarios para revanchismos políticos. La ley en mi gobierno se aplicará pareja y sin distingos”.

El mandatario quien al principio ofreció un resumen de su administración también abordó el tema de las relaciones con Venezuela a cargo de Hugo Chávez y aprovechó para felicitar a su mandatario, quien reconoció que sus propuestas del plebiscito efectuado ayer en ese país no obtuvieron la mayoría.

“Mi reconocimiento a Chávez porque sé que se requiere de un enorme valor para reconocer los resultados que le fueron adversos”.

Calderón aseguró que México será respetuoso de la decisión de otros pueblos y respetará la autodeterminación de naciones como Venezuela o Colombia.

****Informa Jesús Ortega que concluyó su trabajo como coordinador del FAP

Jesús Ortega dio a conocer a los integrantes del FAP que su periodo ha concluido “como su coordinador” ya que esta persona dura en el cargo un año “yo tomé la coordinación el 26 de noviembre del año pasado”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, para el informativo vespertino de Organización Radio Fórmula destacó: “Al haberse terminado mi periodo necesitamos convocar para elegir al nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista”.

Agregó que como él es precandidato a ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática “me voy a registrar a la presidencial nacional del PRD, por lo tanto, aprovecho que se termina mi periodo y que se inicia la campaña para notificarles a mis compañeros que hay necesidad de elegir al nuevo coordinador del FAP”.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios