www.diariocritico.com

El PP pregunta al vicepresidente de Castilla-La Mancha por unas obras de Geacam adjudicadas a una empresa de su hermano

miércoles 08 de julio de 2015, 12:06h
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado a preguntas del 'popular' Francisco Núñez que la adjudicación de obras por parte de Geacam cuando era el responsable de la Consejería de Agricultura a una empresa propiedad de su hermano no se llevaron a cabo por decisión suya, ya que él no gestionaba directamente la empresa pública pese a estar en el Consejo de Administración por su condición de consejero.


El diputado del PP Francisco Núñez ha preguntado en concreto a José Luis Martínez Guijarro por varios aspectos de su gestión cuando siendo consejero con competencias en Agricultura dirigió la empresa pública Geacam, como la asignación de unas obras a la empresa de un familiar, la compra de un inmueble o la formalización de operaciones de crédito por más de seis millones de euros.

El 'popular' ha planteado estas preguntas tras la intervención de Martínez Guijarro ante la Junta de Portavoces en la que ha explicado sus bienes, rentas y patrimonio, incidiendo en que estas cuestiones "tienen que ser aclaradas" antes de que tome posesión en el Gobierno.

En concreto, el primero de los asuntos por los que se ha interesado Núñez está "relacionado al año 2007, cuando hubo actuaciones de emergencia por inundaciones a cargo de Geacam" cuando era consejero de Agricultura.

Según ha dicho, en cuatro provincias esas obras las hizo la empresa Geacam, pero en el caso de Cuenca "se hizo una adjudicación a una empresa propiedad de su hermano facturando más de 150.000 euros", algo que "pudiendo ser legal, no tiene mucho sentido, ya que se tardaron más de dos y tres años en ejecutarse".

Ha pedido igualmente explicación de otros dos asuntos, como una compraventa a cargo de Geacam de un local que había estado alquilado para la sede de la empresa pública o la formalización de dos operaciones de crédito para la realización de la sede de Geacam "por más de seis millones de euros en 2009 y 2010".

"Yo no gestionaba directamente"

Ante estas preguntas, Martínez Guijarro ha explicado que él formaba parte del Consejo de Administración de Geacam, pero que no era él quien comandaba directamente estos aspectos de la gestión de la empresa pública, una cuestión "importante para aclarar".

Dicho esto, sobre la primera cuestión, ha explicado que Geacam también era un "medio propio" de la Diputación de Cuenca a parte de una empresa pública de la Junta, y en el caso concreto referido por Núñez, ha detallado que fue la Diputación quien formalizó ese contrato con la empresa de su hermano.

"Mi hermano tiene una empresa y trabajaba como albañil desde antes que yo naciera. Incluso yo me he pagado los estudios con lo que ganaba trabajando con él", ha dicho al respecto. "Se invitó en este caso a la empresa de mi hermano porque habitualmente trabaja con la Diputación, incluso a veces con la Junta de Comunidades". Sobre los alquileres previos a la compra de la sede, Guijarro ha explicado que la empresa iba creciendo, razón por la cual, tras estar en un edificio de oficinas donde no se podía crecer más, era conveniente trasladar el lugar de trabajo para que las nuevas oficinas estuvieran cerca de lo que finalmente fue la sede definitiva de la empresa pública.

Podemos pregunta si habrá innovación en comunicación

De su lado, el portavoz del Grupo Podemos, David Llorente, en una intervención de apenas dos minutos, ha preguntado al vicepresidente autonómico tras reconocer su "amplio conocimiento de las instituciones" si va a poner en marcha alguna innovación en cuanto a la comunicación política.

Ante esta pregunta, Guijarro ha contestado que hay que hacer "alguna innovación" en la política comunicativa, "tanto en la política directa como en los instrumentos institucionales de comunicación, como la radio y la televisión autonómica".

"Es voluntad llevar a cabo una profunda reforma del Ente para garantizar su imparcialidad y que nunca más esté al servicio de un Gobierno", ha detallado.

El PSOE celebra "la nueva forma de hacer política"

En la Junta de Portavoces también ha intervenido la portavo socialista Blanca Fernández, que se ha limitado a celebrar esta "nueva forma de hacer política" basada en la "transparencia". "Nos parece una vacuna contra la corrupción, y ningún corrupto se sometería a esto. Enhorabuena por ser el primero en comparecer", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios