www.diariocritico.com

El PP-CLM pide inhabilitar al consejero de Hacienda por adjudicar contratos a Indra

miércoles 08 de julio de 2015, 15:06h
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido la inhabilitación del nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por haber usado a su juicio de forma contraria a la ley la "puerta giratoria" pasando de la Dirección del Servicio de Salud de la región a la empresa Indra, a la que "adjudicó varios contratos", con un espacio de tiempo de siete meses.


Tras la intervención de Juan Alfonso Ruiz Molina ante la Junta de Portavoces para explicar sus rentas y patrimonio, Francisco Cañizares ha dicho que desde su dirección en el Sescam, que dejó en 2009, fichó siete meses después por la empresa Indra, algo que considera "contrario a la ley".

Ante esta acusación, el propio Ruiz Molina ha explicado que antes de firmar por Indra obtuvo un informe favorable de Función Pública que acreditaba que no había incompatibilidad, ya que él mismo no participó en la adjudicación de contratos desde el Sescam a Indra en los meses anteriores a fichar por la empresa privada.

"En lo que se refiere a mi relación con Indra, también la tuve desde mis cargos en el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial", ha dicho Ruiz Molina, defendiendo que tuvo un informe favorable que le permitió firmar "con todas las garantías jurídicas" con la seguridad de "no estar incurriendo en una incompatibilidad".

Así, ha dicho que los contratos desde el Sescam bajo su dirección se adjudicaban de manera "objetiva", subrayando que no tuvo participación en la formalización de ningún contrato.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición.Antes de afirmar con esa rotundidad podría esperar a recibir ese documento de compatibilidad que en su momento me dieron los informes jurídicos de la Dirección General de la Función Pública", le ha espetado al portavoz del PP.

En su primera intervención, Cañizares ha abundado en que se formalizaron desde el Sescam con la dirección de Ruiz Molina diversos contratos con Indra entre 2007 y 2009, como alguno de 15 millones de euros.

Esto, ha explicado, "contraviene la ley de Gobierno y Consejo Consultivo en tres artículos donde establece la imposibilidad de que miembros de Gobierno y responsables de gestión puedan entrar en ninguna empresa privada".

"Es una falta grave y le imposibilita para ocupar un cargo público", ha reafirmado Cañizares, asegurando que pondrá en manos de sus servicios jurídicos este extremo. Ha criticado además las explicaciones de Ruiz Molina en una segunda intervención, indicando que "es sorprendente que siendo director gerente no haya tenida implicación ninguna en contratos del Sescam".

Avanza a Podemos que luchará contra el fraude

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha cuestionado al nuevo consejero de Hacienda por si va a poner en marcha reformas tributarias para establecer una fiscalidad progresiva y si va a luchar contra el fraude.

Ante esto, ha mostrado su intención de aumentar el cuerpo de inspectores para que "repercuta en el futuro de las cuentas", aunque ha recordado que los instrumentos de la Comunidad Autónoma "son reducidos".

"Pediremos a la Agencia Tributaria que ponga toda la carne en el asador. Estamos limitados en cuanto a fiscalidad, pero el objetivo es la recuperación e instar a favorecer la creación de valor añadido de las empresas", ha subrayado.

De otro lado, y a respuesta de la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha avanzado además que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles pedirá al Gobierno del Estado explicaciones de por qué las comunidades autónomas tienen que cumplir con el 0,7% de déficit, "siete veces menos que el propio Estado".

Defiende su experiencia en lo público

Juan Alfonso Ruiz ha defendido su experiencia en el servicio público "en todos los niveles", tras haber sido portavoz de Economía y Hacienda, funcionario del Estado y director general de Asuntos Económicos en el Ministerio de Defensa.

Ha hablado también de su vinculación con las Relaciones Internacionales tras haber sido presidente del Comité Financiero de la OTAN y de las Naciones Unidas, donde gestionaba las operaciones de paz financiadas por este último organismo.

Sobre su experiencia en el sector público empresarial, ha indicado que ha sido consejero de empresas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, además de haber tenido competencias en empresas municipales en Toledo como la Empresa Municipal de Vivienda o la empresa Vega Baja.

En materia de Recursos Humanos, ha manifestado que tiene amplia experiencia en gestión de grandes equipos como cuando fue director general del Sescam, "lo que implica una gran coordinación de equipos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios