www.diariocritico.com

Podemos participar

miércoles 08 de julio de 2015, 15:19h

En medio de una fuerza contestación interna, Pablo Iglesias cierra estos días la lista de candidatos que concurrirán a las primarias de Podemos. Se ha rodeado, como era previsible, de su equipo de incondicionales y recupera, también como era de esperar, a la ex dirigente madrileña de IU, Tania Sánchez. Su alejamiento fue un movimiento estratégico hasta saber el recorrido judicial de su querella por las subvenciones del ayuntamiento de Rivas a la empresa de su hermano.

El personalismo con el que esta llevando la preparación de la candidatura a las elecciones generales ha despertado todas las alertas en un sector de la formación que, agrupados bajo el lema de "Podemos es participación", recogen firmas ante el hecho evidente de que Iglesias, Errejón y Bescansa hacen y deshacen a su antojo.

Pablo Iglesias apela al espíritu de la asamblea de Vista Alegre para justificar su férreo control de una formación que surge como suma de diferentes movimientos ciudadanos nacidos a la sombra del 15M y que lleva camino de convertirse en una estructura tan jerárquica, o más, que lo fuera el Partido Comunista.

Precisamente, en las filas de IU ha echado el anzuelo la dirección de Podemos para repescar, tras su negativa a las listas unitarias, a dirigentes como Alberto Garzón. Después de la salida abrupta de Tania Sánchez, que dejo a IU sin candidato en Madrid, con el único propósito de salvarse de los malos resultados que auguraban las encuestas, descabezar ahora a esta formación nacional hubiera supuesto el último paso de un ajuste de cuentas. Ya se sabe que la venganza es un plato que se toma frío. Garzón, lógicamente, ha declinado la invitación, y le honra el gesto porque las encuestas de este mismo mes dan a Podemos unos resultados muy igualados con los que obtendrían PP o PSOE.

Mientras, los opositores al "régimen", encabezados por la responsable andaluza Teresa Rodríguez y el nuevo alcalde de Málaga, reúnen firmas para oponerse a unas listas que "deslocalizan" a los candidatos, porque lo importante para estar en ellas es la proximidad y afinidad con Iglesias y no la cercanía a los electores. Pero hasta en el tema de las firmas está todo "atado y bien atado" porque tienen que recoger tantas rúbricas que parece difícil que lo logren.

De momento, el triunvirato, (ahora serán cuatro con la incorporación de Tania Sánchez que va en la lista por Madrid) sigue cursando invitaciones a personalidades del mundo de la cultura y la judicatura y con un ojo puesto en la crisis griega. Si Tsipras colma la paciencia de los socios de la UE y no presenta su plan de reformas esta misma semana, la cumbre del domingo puede abrir la puerta a la salida de Grecia del euro. La situación de los ciudadanos seria tan dramática que ya esta preparado un contingente de ayuda humanitaria.

A tan pocos meses de las elecciones, el drama griego podría convertirse en una trampa mortal también para las aspiraciones de Pablo Iglesias de llegar a la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios