www.diariocritico.com
Las FARC ofrecen una tregua de un mes para 'desacelerar el conflicto'
Ampliar

Las FARC ofrecen una tregua de un mes para "desacelerar el conflicto"

miércoles 08 de julio de 2015, 16:54h
Desde el pasado mes de diciembre, regía una tregua entre las FARC y el Ejército de Colombia que llegó a su fin el 22 de mayo por un ataque contra un campamento de la guerrilla. Desde ese momento las FARC intensificaron sus ataques contra los militares, y ahora insisten en lograr un nuevo alto el fuego hasta que lleguen a un acuerdo de paz definitivo. Pero el preseidente colombiano no se apresura a pactar, y aunque aprecia el gesto, considera que "se necesita más", "compromisos concretos" para acelerar las negociaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que están dispuestas a declarar una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, atendiendo así el llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para "desescalar el conflicto".

La guerrilla ha intensificado su ofensiva contra policías y militares en respuesta al fin de la tregua unilateral que regía desde el 20 de diciembre y que suspendió el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

Las FARC han acusado al Gobierno de la reanudación de los combates sobre el terreno y han insistido en que la única forma de evitar nuevas víctimas es pactar un alto el fuego bilateral hasta cerrar un acuerdo de paz definitivo. "Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes y acompañantes, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio por un mes", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Han explicado que con ello pretenden "generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese bilateral y definitivo". "Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz. Nada puede complacernos más que acabar con la confrontación", han dicho.

Así la insurgencia ha afirmado que "hace suyo íntegramente el llamamiento de los países garantes y acompañantes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza".

"Se necesita más"

El presidente, Juan Manuel Santos, se ha negado reiteradamente a pactar el cese de las hostilidades durante las negociaciones de paz porque considera que, de fracasar éstas, la tregua podría servir para fortalecer a la guerrilla. Ha valorado el anuncio de una tregua unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las que ha pedido "compromisos concretos" que permitan acelerar las negociaciones de paz en marcha en La Habana. "Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones", ha señalado Santos en una primera reacción a través de Twitter.


Lea también:

- Las farc dan por terminado el alto el fuego tras el bombardeo del Ejército colombiano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios