www.diariocritico.com
Ruiz Molina: ¿Por qué a las Comunidades Autónomas se les pide una contención del déficit siete veces mayor que al Estado?
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Ruiz Molina: ¿Por qué a las Comunidades Autónomas se les pide una contención del déficit siete veces mayor que al Estado?

Castilla-La Mancha se desvió un 76% del objetivo de déficit

miércoles 08 de julio de 2015, 19:38h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que quiere que el Gobierno de España explique los motivos por los que a las comunidades autónomas se les exige un esfuerzo en la contención del déficit "siete veces mayor" que el que se impone la propia Administración General del Estado.


Juan Alfonso Ruiz Molina se pronunciaba de esta manera en Madrid en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tenía lugar en la sede del Ministerio, ha informado la Junta en nota de prensa.

A su juicio, "no es razonable" que el Gobierno obligue a las autonomías a hacer este esfuerzo "cuando son quienes deben afrontar y sacar adelante volúmenes de gasto muy importantes al tener transferidas competencias como la Sanidad, la Educación o la Dependencia".

"Además de pedir objetivos más flexibles en materia de déficit y de deuda al Gobierno, lo que nos importa mucho es saber por qué, qué cuentas hace el Gobierno central para exigirnos a las regiones cumplir con estos niveles mientras la administración general del Estado se da a sí misma márgenes mucho más generosos", ha insistido el nuevo consejero castellano-manchego.

Castilla-La Mancha se desvió en 2014 un 76% del objetivo de déficit

Al salir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera Ruiz Molina ha dicho que según los datos que le ha ofrecido el Ministerio del ramo, la Comunidad Autónoma se desvió en el objetivo de déficit del año 2014 un 76%, "gastando 287 millones de euros más de lo comprometido".

En declaraciones a los medios, Ruiz Molina ha lamentado que el Gobierno saliente del PP "pretendió dar ejemplo de rigidez en el gasto pero ha tenido esta desviación".

"No solamente se han deteriorado los servicios públicos sino que además estamos incurriendo en un déficit excesivo desde mi punto de vista".

En todo caso, ha dicho, desde el nuevo Ejecutivo "se va a seguir adelante con los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

Ha recordado además que en próximos días se llevará a cabo una auditoría de las cuestas de la Comunidad Autónoma "para ver si hay un agujero mayor", resaltando que aún no ha accedido a los datos de 2015 ya que todavía no ha tomado posesión de su cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios