www.diariocritico.com
A vueltas con los sueldos de los nuevos alcaldes estrella: Colau, Carmena y Ribó
(Foto: EP)

A vueltas con los sueldos de los nuevos alcaldes estrella: Colau, Carmena y Ribó

> Los tres principales mandatarios que salieron del 24-M, observados con lupa ante sus rebajas salariales

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 09 de julio de 2015, 07:37h
Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y Joan Ribó en Valencia están siendo observados con lupa a la hora de hablar de sus salarios, ya que llegaron al éxito en las urnas gracias a un discurso sobre la moderación de gastos y la sobriedad a la hora de hablar de salarios y ganancias. Más de un mes después, todos han hablado y se han mojado al respecto.
Sin embargo, cada uno de ellos ha tenido que sortear distintas dificultades al respecto. La alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, se ha envuelto en la polémica por la contratación de Adrià Alemany, su pareja sentimental, como asesor. Sin embargo, ella ha tenido que aclarar que no hay ningún enchufe 'familiar' a costa de las arcas públicas, sino que su cargo de asesor tendrá lugar en el partido, Barcelona en Comú, y no en el Ayuntamiento de la capital catalana.

En cuanto a su sueldo, Colau ganará un máximo de 2.200 euros mensuales, según cuenta este jueves 'El País', así como el resto de concejales de su partido,como fija el Código Ético del mismo. Sin embargo, no bajará el del resto de concejales del resto de partidos, en total de 6 formaciones. Donde sí podrá meter mano es en lo que ganan extra los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos municipales, así como sus presidentes y vicepresidentes, y los concejales que presidan una comisión de plenario. Ya había adelantado que pretendía rebajar una media del 24% los sueldos de todos los representantes. Xavier Trias, el anterior alcalde, de CiU, ganaba en torno a los 10.000 euros mensuales.

Por su parte, Manuela Carmena en Madrid también ha tenido que hacer frente a distintas críticas por sus primeras gestiones. Lo más polémico, sin duda, ha sido contratar como jefe de su gabinete a Luis Cueto, funcionario de carrera, y marido de su sobrina. Lo que no se cuenta con la misma importancia es que también ha fichado a Carmen Román, ex directora general de la Función Pública durante el Gobierno de Aznar, para el puesto de Gerencia de la capital.

Sobre sus sueldos, Carmena se comprometió a cobrar 45.402 euros brutos anuales, 3.400 al mes, mientras que su antecesora, Ana Botella, ganaba 100.000, unos 8.000 al mes. Es cierto que de eso aún no habido una concreción oficial, pero sí es oficial que sus ediles del Área de Gobierno ganarán 42.314 euros al año por los 93.820 actuales. La prensa crítica con la líder de Ahora Madrid, plataforma electoral donde participó Podemos como principal partido, recuerda que será imposible ejecutar tal descenso de salario de forma realista y cuestiona su veracidad.

Por último, también está en las miradas de todos, quizás con menor atención mediática, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también de otro partido nunca en el poder, Compromís. El alcalde que va en bicicleta a su puesto de trabajo anuncia que se bajará el sueldo un 20%, pero algunos medios destacan que no es una rebaja teniendo en cuenta que el sueldo fijado por su antecesora, Rita Barberá, era de 103.000 euros mensuales. Así, Ribó cobrará unos 80.000 euros brutos al año, asi el doble que lo que supuestamente ganará Carmena en Madrid y, desde luego, mucho más que Colau en Barcelona.
A vueltas con los sueldos de los nuevos alcaldes estrella: Colau, Carmena y Ribó
(Foto: Agencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios