www.diariocritico.com
¿Cuántas listas únicas soberanistas se presentarán el 27-S?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Cuántas listas únicas soberanistas se presentarán el 27-S?

(Jordi Oliveres/Barcelona)

jueves 09 de julio de 2015, 12:37h

Aunque están anunciadas unas elecciones autonómicas en Cataluña para el 27 de septiembre, no está absolutamente claro que al final los catalanes sean llamados a las urnas ese día. Las dudas las esgrime el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, que es la única persona que tiene la competencia legal de firmar el decreto de convocatoria.

Mas propuso, desde un inicio, la confección de una lista “única” de todo el frente independentista: Convergència Democràtica (ahora ya sin su histórico socio democristiano de UDC), Esquerra Republicana y las CUP, además de las entidades cívicas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència, pues Iniciativa e Izquierda Unida se descabalgaron del proceso a finales del año pasado. Mas escondería, de esta manera, las siglas de CDC, que quedarían sustituidas en una papeleta con su fotografía, al estilo Pablo Iglesias o Ada Colau. Esquerra siempre ha vinculado su participación a que Mas no se integre en esta candidatura, así como tampoco lo haría, por su parte, Oriol Junqueras.

Mas, con CDC, insisten en que el president es la persona idónea para liderar el proceso final de Cataluña a la proclamación de la independencia. Además, tal y como ha prometido Mas, estas serían sus últimas elecciones, si se gana. Mientras, las asociaciones cívicas proponen una lista sin políticos “en activo”, por lo que tanto Mas como Junqueras caerían de la lista “unitaria”. Y, finalmente, las CUP van y proponen que la lista única sea únicamente con miembros de la sociedad civil y que tras la constitución del nuevo Parlament surgido de los votos del 27-S no elegiría presidente, por lo que tras dos meses, se deberían celebrar nuevas elecciones, en este caso ya serían un elecciones constituyentes.

Así, todo son interrogantes. ¿Cuántas listas únicas soberanistas se presentarán el 27-S? ¿La candidatura de las izquierdas (Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa, Procés Constituent) puede ser considerada también una lista única, aunque no sea independentista, pero sí soberanista? ¿Cuál será la posición de la derecha españolista que gobierna en La Moncloa? Y, quizá, la pregunta más importante: Y, ¿si no hay mayoría en el Parlament tras el 27-S a pesar de presentar una sola lista independentista?

El propio Mas, en una entrevista en la televisión privada 8TV (propiedad del conde de Godó), señaló que era importante recuperar la unidad de los partidos independentistas, pero matizó que el objetivo final debe ser la victoria. Así, el president amagó con no firmar el decreto de convocatoria electoral si no se aceptan sus condiciones, que pasaría por liderar él mismo la lista unitaria, en la que se incluirían personajes destacados del mundo independentista, muchos de ellos estrellas mediáticas como tertulianos.

Mas expresó su duda principal. Aunque desde el mundo independentista se da por segura la victoria, el president fue prudente y puso sobre la mesa la eventualidad de que la lista independentista no ganara y que otra formación pudiera presidir la Generalitat, por lo que los partidos independentistas no tendrían, entonces, representación política en el nuevo parlamento surgido de las elecciones.

Las críticas de otras formaciones no se han hecho esperar. El hasta hace una semanas socio de Mas, el democristiano Josep Antoni Duran ha calificado de “despropósito” una lista única, mientras que el PSC ha dicho que era “esotérico” y “surrealista”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios