www.diariocritico.com
La internacionalización, el emprendimiento y el compromiso social, ejes del nuevo convenio de Banco Santander con la Universidad de Alcalá
Ampliar

La internacionalización, el emprendimiento y el compromiso social, ejes del nuevo convenio de Banco Santander con la Universidad de Alcalá

jueves 09 de julio de 2015, 14:28h

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván, y el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, han firmado hoy un convenio general con el que ambas instituciones renuevan una colaboración iniciada hace ya más de quince años.

El nuevo acuerdo, con vigencia para los próximos cuatro años y que se ampara en las conclusiones contenidas en la ‘Carta Universia Rio 2014’, mantiene y amplía la colaboración entre la UAH y Banco Santander, por medio de Santander Universidades, con el objetivo de reforzar la calidad de la docencia y la excelencia de la investigación, promover la transferencia de los resultados de investigación, mejorar la eficiencia de la gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada y reforzar la proyección internacional de la universidad.

A estos principios generales se suman proyectos concretos, como programas académicos trasnacionales que incrementarán las alianzas estratégicas con otras universidades iberoamericanas o europeas; programas de prácticas profesionales y de emprendimiento para estudiantes como la Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá; ayudas para la formación de profesorado, doctores y personal investigador, así como de movilidad universitaria; programas de compromiso social; y otras acciones que faciliten la adecuación de los espacios para el uso compartido de instalaciones y de equipamiento.

El convenio contiene también colaboraciones académicas específicas con la Universidad de Alcalá en proyectos promovidos por Banco Santander a través de Santander Universidades, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, las Becas Santander de Grado Iberoamérica, y Becas Santander de Prácticas en PYMEs, entre otros. Asimismo, se mantiene como hasta ahora la colaboración tecnológica operativa para mejorar la gestión académica y administrativa, y para la implantación de canales no presenciales en la prestación de servicios, a través de la Tarjeta Universitaria Inteligente, fundamentalmente.

Por otro lado, en el ámbito de la formación de los estudiantes para el empleo, Banco Santander facilitará a los estudiantes de la Universidad de Alcalá que cumplan los requisitos, la posibilidad de participar en procesos de selección para realizar prácticas remuneradas que le permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

En su intervención, tras la firma del convenio, el rector ha destacado que "gracias a este nuevo acuerdo con el Banco Santander el compromiso de la UAH es fortalecer en los próximos cuatro años algunas de las líneas estratégicas de la UAH que comparte con la Carta Universia Río 2014". Se refirió especialmente a las políticas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, así como a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que son precisamente las dos primeras de las diez claves estratégicas de la citada Carta.

Fernando Galván aludió a "las fortalezas de la UAH en estos dos ámbitos, pues la Universidad de Alcalá está considerada en los rankings internacionales como la primera universidad española, y una de las primeras del mundo, en sostenibilidad". Asimismo resaltó "la elevada cooperación académica que desarrolla la UAH en el ámbito iberoamericano, pues -dijo- casi un 50% de los 6.300 estudiantes internacionales que recibe la UAH cada año provienen de países latinoamericanos".

José Antonio Villasante, por su parte, declaró “en estos quince años hemos aprendido de la Universidad de Alcalá como mejorar nuestro compromiso con la comunidad universitaria. Para Banco Santander es un privilegio seguir apoyando a esta magnífica Universidad en su modernización, internacionalización y proyección hacia la sociedad”.

La UAH, con el apoyo de Banco Santander, ha reforzado en los últimos años una de sus principales líneas estratégicas, la internacionalización, con la que se ha impulsado no solo la movilidad de estudiantes (a través de las Becas Cervantes o las Becas Santander-CRUE), sino también las alianzas estratégicas con distintas instituciones de educación superior de todo el mundo. El fortalecimiento de las redes internacionales ha permitido diseñar programas específicos con algunas instituciones universitarias de primer nivel como la Universidad de Oxford, la Universidad de Glasgow o la presencia de la Universidad de Alcalá en China, con los que atraer a un gran número de estudiantes de este país asiático.

Dentro de esta estrategia de internacionalización, una de las acciones más importantes ha sido la incorporación de la Universidad de Alcalá al Real Colegio Complutense de Harvard, lo que permite a sus investigadores fortalecer las relaciones no sólo con esta prestigiosa universidad sino también con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otras universidades norteamericanas.

El apoyo del Santander a la UAH se ha visto plasmado también en actividades culturales como la celebración del Quinto Centenario de la Biblia Políglota Complutense, el Premio Cervantes o la primera jornada internacional de las Universidades Patrimonio de la Humanidad, entre otras.

Banco Santander respalda estas actividades por medio de su área corporativa Santander Universidades (http://www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios