www.diariocritico.com
La bajada en el recibo de la luz ahorrará 1,5 euros al mes a las familias
(Foto: EFE)

La bajada en el recibo de la luz ahorrará 1,5 euros al mes a las familias

viernes 10 de julio de 2015, 17:04h
El Gobierno ha anunciado una bajada del 2,2% en la factura de la luz para los hogares y este descenso supondrá un ahorro cercano al 1,5 euros por hogar al mes, según datos del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este descenso se traduce en una cifra impercetible en los bolsillos de los españoles.
Según este simulador eléctrico, un consumidor medio pagó 70,19 euros en su factura de la luz en junio, un 5,2% más que los 66,68 euros desembolsados un mes antes. En este cálculo, se toma como referencia los 30 últimos días de mayo para poder realizar una comparación homogénea. Los 70,19 euros de junio se pagaron a razón de 14,7 euros por el término fijo, 40,49 euros por el consumo, 2,82 euros por los impuestos eléctricos y 12,18 euros por el IVA.

Este consumo corresponde a un usuario medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

La rebaja en un 2,2% del recibo final anunciada por el Gobierno es fruto de un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, conocida como peajes. La partida se recorta debido al previsible superávit del sistema eléctrico.

Estos peajes, que se sufragan a través del término fijo del recibo y una parte del variable, tienen un peso cercano al 38% sobre el recibo final de electridad, frente al 37% correspondiente al coste de la energía y el 25% de los impuestos, IVA incluido.

El Ministerio de Industria había decidido congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad. El recibo subió un 3% en enero, un 0,5% en marzo y un 1,8% en abril, pero bajó un 5,4% en febrero y un 1,5% en mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios