www.diariocritico.com
Pedro Sánchez reune este lunes en Sevilla a los nuevos presidentes autonómicos
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Pedro Sánchez reune este lunes en Sevilla a los nuevos presidentes autonómicos

lunes 13 de julio de 2015, 07:31h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este lunes en Sevilla a sus nuevos presidentes autonómicos en el Consejo de Política Federal que estará centrado en la coordinación de sus políticas, que el líder socialista quiere exhibir como aval para las elecciones generales. Pero, además, en la cita de este órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se hablará de la reforma de la Constitución, que ha suscitado suspicacias en la federación más numerosa del partido.


Así, y aunque en un principio el orden del día estaba marcado por la armonización de la actuación en las comunidades autónomas en manos del PSOE, el cruce de declaraciones de los últimos días entre Madrid y Sevilla a cuenta de la reforma de la Carta Magna hace prever que este asunto estará en el punto de mira.

La presidenta de los andaluces planteó sus primeros recelos poco después de que el secretario general del PSOE presentara el pasado miércoles al grupo de expertos con el que quiere preparar una reforma de la que ya llevan hablando los socialistas muchos meses y que han intentado impulsar durante esta legislatura sin ningún éxito.

El objetivo es presentar en las próximas elecciones generales una propuesta de "revisión profunda" de la Carta Magna para blindar el Estado del bienestar, reconocer nuevos derechos, mejorar la calidad democrática y hacer avanzar a la España de las autonomías hacia un Estado federal.

La reunión servirá también para visualizar el cambio en el mapa autonómico que dieron lugar las elecciones del pasado 24 de mayo. Además de Díaz, a la cita acudirán ya como presidentes autonómicos otros cinco 'barones' --Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares)--, a la espera de ver si el presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, se mantiene en el cargo.

El PSOE quiere que su gestión en la administración autonómica y municipal se convierta en baluarte para las elecciones generales y por eso quiere que se empiece a visualizar ya el cambio. Sus grandes pilares serán la recuperación económica justa, el fortalecimiento de los servicios públicos y el "fin de los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia", así como la transparencia, la ejemplaridad en las instituciones y la mejora de la calidad democrática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios