www.diariocritico.com

El lunes 20 de julio

Un momento del espectáculo 'Encuentro'
Un momento del espectáculo 'Encuentro'

Carmen Linares, Cañizares y Camerata nos regalan un 'Encuentro' flamenco perfecto

El espectáculo se estrena en los Veranos de la Villa

miércoles 15 de julio de 2015, 13:23h
El sumatorio de varios genios sólo puede dar como resultado un 'Encuentro' genial. Así se titula el espectáculo que protagoniza la mejor cantaora de las últimas décadas, Carmen Linares; a la que se suma uno de los grandes/grandes guitarristas, José Manuel Cañizares; con el apoyo del original grupo Camerata Flamenco Project. Y todo ello con música de Falla y poemas de Juan Ramón Jiménez y García Lorca. Y todo ello se estrena el lunes 20 en los Veranos de la Villa. Mejor, imposible. Y olé.

Mejor imposible. O un 'Encuentro' y una cita ineludible. Como fue el encuentro enttre Falla, Juan Ramón y Lorca para la evolución del flamenco. Un prodigioso encuentro, fruto más de un anhelo sensitivo que del puro azar, fue clave para la evolución del flamenco y para la comprensión de la esencia andaluza. Tres figuras universales de la música y la poesía se dieron cita en la vida, amistad y en conciencia regenerativa del arte y la cultura: Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Los tres coincidieron en su visión de la tierra y la expresión popular más allá de los tópicos al uso.

Los tres consideraron al flamenco como la fuente más clara donde el agua cantaba por sí sola con naturalidad. Los tres abrazaron al mundo y sus peculiaridades sin renunciar a sus orígenes. El amor de Falla por el “canto primitivo andaluz” –como a él gustaba llamarlo-, coincide con la pasión de Lorca por el cante jondo, y con la atracción de Juan Ramón por “esa música plata y oscura de una guitarra total”. De ese encuentro surge un cantar que hoy se reproduce a través del flamenco en una especie de reflexión sonora con carácter de espectáculo, homenaje o reunión.

Una cita ineludible para disfrutarla

Coincidiendo con el centenario del estreno de El Amor Brujo, la gitanería que Falla escribiera para Pastora Imperio, la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares han elaborado un atractivo programa a partir de diferentes obras del maestro gaditano, creaciones propias sobre poemas y sones de Juan Ramón y Federico, una singular selección de cantes flamencos y unos momentos y citas instrumentales, ensamblados en el tiempo de los protagonistas por la magnífica musicalidad de Camerata Flamenca Project, más el baile elegante de Vanesa Aibar.

“Encuentro” trata pues de lanzar una mirada distinta a esa milagrosa confluencia de los tres artistas desde la raíz primordial del flamenco. La larga experiencia de Carmen Linares en la interpretación singular de Falla, Lorca y Juan Ramón se une al concienzudo trabajo de Cañizares sobre la obra de Falla. Lo dicho/escrito líneas arriba: un 'Encuentro' genial. Una cita ineludible. Y olé.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios