www.diariocritico.com
Cambio sorpresa de última hora en Asturias: IU volverá a apoyar a Javier Fernández como presidente
Ampliar
(Foto: EP)

Cambio sorpresa de última hora en Asturias: IU volverá a apoyar a Javier Fernández como presidente

martes 14 de julio de 2015, 13:48h
El grupo parlamentario de IU apoyará con sus votos la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias, lo que garantiza su nombramiento, siempre y cuando las bases de la organización refrenden el acuerdo alcanzado este martes por ambas partes, en una consulta que se celebrará este fin de semana.
Así lo han indicado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, que ha comparecido a la finalización del encuentro con los socialistas, acompañados por la diputada autonómica Concha Masa.

Posteriormente, ha comparecido el propio Javier Fernández, para confirmar la ratificación del acuerdo. Los socialista también debe someter el documento del pacto a la aprobación de su Comité Ejecutivo. Llamazares y Orviz han dejado claro que el pacto es únicamente "puntual" para la investidura y han descartado una posible entrada de la organización en el Gobierno autonómico. El presidente en funciones, por su parte, espera que el pleno de elección se celebre a mediados de la próxima semana.

El pacto incluiría, además de las ya conocidas medidas de rescate social, medida en favor de la "regeneración democrática", como la frustrada Ley de Transparencia o la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el puerto de El Musel.

También habría un compromiso de reforma del sistema electoral, en los mismos términos que la planteada en la anterior legislatura por PSOE, IU y UPyD, y que los socialistas finalmente no apoyarán al contar únicamente con el apoyo de la mitad más uno de los diputados y no con un más amplio. En este caso, Fernández ha recordado que en estos momentos si existe ese consenso más amplio (la suma de los diputados de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos es de 31).

Por otra parte, uno de los puntos en los que más se ha centrado Llamazares ha sido en el compromiso, confirmado posteriormente por el propio Fernández, de que el Ejecutivo socialista no recurrirá la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el Plan de Residuos por no haber sometido a información pública la sustitución de la planta de reciclaje por la incineradora de Serín.

Tanto el portavoz de IU como el propio líder socialista han coincidido en explicar que se revisará todo el plan y se estudiarán medidas alternativas a la planta incineradora, si bien ninguno de los dos ha aclarado si se renunciará definitivamente a esta instalación.

Recientemente, la Consejería de Medioambiente señalaba que, en aplicación de la sentencia, el Gobierno asturiano únicamente tenía que volver a realizar el proceso de información pública para "subsanar" el "error", pero dejando claro que el plan no estaba anulado, y que el asunto estaría solucionado en cuestión de meses.

El pacto incluiría la puesta en marcha, "de manera inmediata", en palabras de Llamazares, del área central metropolitana, y el compromiso del PSOE de que todas las reformas fiscales que se lleven a cabo sean aplicando el principio de progresividad.


NO HAY ACUERDO SOBRE LA 'LLINGUA'

Llamazares ha destacado que en el único asunto en el que no hay acuerdo, porque ambas partes están en las "antípodas", es en el de la reforma del Estatuto de Autonomía y la oficialidad de la lengua asturiana.

No obstante, ha afirmado que los socialistas se han comprometido a aplicar mejoras en el tratamiento, el respaldo y el refuerzo, así como la promoción del idioma.


LLAMAMIENTO A OTRAS FUERZAS

Llamazares ha hecho un llamamiento a Podemos para que se sume a este acuerdo. Javier Fernández, por su parte, no descarta una nueva reunión con la formación que lidera Emilio León, si bien no hay ningún nuevo encuentro previsto.

El presidente en funciones ha incidido en que el acuerdo alcanzado este miércoles está abierto a albergar a otras fuerzas políticas, y en este sentido se ha referido a la reunión prevista con Ciudadanos para este mismo martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios