www.diariocritico.com
Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, números 1, 2 y 3 en la lista soberanista catalana

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, números 1, 2 y 3 en la lista soberanista catalana

> Mas gana la partida a Junqueras tras amenazar con no convocar las elecciones el 27-S

miércoles 15 de julio de 2015, 12:44h
Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals. Estos son los tres primeros. Mas gana la partida, de momento. El pacto CDC-ERC ha llenado de satisfacción a Convergència, mientras que en Esquerra se aprobó aunque con críticas, pues Junqueras tuvo que oír como diversos dirigentes dudaban de la eficacia. Junqueras, por su parte, defendió el pacto y aseguró que Mas lo amenazó con no convocar las elecciones el 27-S. Al final, Esquerra ha terminado firmando un acuerdo al que se ha resistido desde el 25 de noviembre pasado, cuando Mas ya lo propuso en una conferencia. Hasta esta semana, ERC defendió dos listas o bien una de sola pero sin políticos.
Mas lanzó el lazo y Junqueras no supo negarse y lo único que pudo conseguir es que si hay mayoría absoluta en el nuevo Parlament que surja de las elecciones de setiembre el proceso para “desconectar” de España será de seis meses, tiempo que se considera necesario para articular jurídicamente la independencia, aunque sea de forma unilateral.

El acuerdo al que Esquerra ya ha dado el visto bueno y al que la ejecutiva de Convergència ha aprobado por unanimidad (aunque falta la ratificación del consejo nacional) establece que los tres primeros puestos en Barcelona serán ocupados por independientes aceptados por ambas formaciones, mientras que Mas y Junqueras ocuparán el cuarto y quinto lugar. Raül Romeva fue eurodiputado de ICV, aunque rompió con la formación de izquierdas a causa del proceso. Carme Forcadell, fue la presidenta de ANC y milita en ERC, partido del que fue concejal en Sabadell. Muriel Casals, por su parte, es presidenta de Òmnium y fue del PSUC a inicios de la democracia serán los tres primeros nombres. Todos ellos con experiencia política previa Asimismo, se reservan los puestos sexto y séptimo para más independientes. A partir de entonces, Convergència y Esquerra se repartirán los lugares en la proporción del 60% para las huestes de Mas y el 40% para las de Junqueras y ambos partidos cederán puestos a otros partidos independentistas, como los ex democristianos y ex socialistas, agrupados ahora en Demòcrates y MES, respectivamente. En las otras circunscripciones los dos primeros puestos serán para independientes. El resto de las listas se mantendrán los porcentajes del 60-40.

Además, ambas formaciones se comprometen a que Mas sea el president de la Generalitat y formarán un grupo parlamentario conjunto. Esquerra, por su parte, ocuparía consejerías clave en este futuro gobierno de coalición, como la vicepresidencia para Junqueras, siempre y cuando ganen las elecciones, así como la presidencia de la cámara autonómica.

Mas defiende el acuerdo desde la “belleza de los sueños” y consideró que ha llegado el momento de hacer avanzar “lo que debe avanzar” y dejar de lado “la estética”. Diversos dirigentes de ERC están defendiendo el pacto en las redes sociales con un argumento muy claro: “vamos a construir un nuevo país”. En un comunicado, ERC asegura que “este acuerdo permitirá que se vote sobre la independencia en unas elecciones claramente plebiscitarias”. ERC añade que “també se han acordado los pasos a seguir el día después de las elecciones para concretar la constitución de un nuevo Estado y se avance en la construcción de un nuevo país más limpio y más justo”.

Desde el PP se criticó el uso del Palau de la Generalitat para pactar listas electorales, mientras que el PSC destacó la paradoja que el presidente del gobierno y el líder de la oposición compartan lista y que la candidatura única difumine las responsabilidades de gobierno de Mas. Ciudadanos, por su parte, manifestó que Mas pretende esconder las siglas de CDC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios