www.diariocritico.com
La Semana Internacional de Cine de Valladolid cumple 60 años
Ampliar
(Foto: EFE)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid cumple 60 años

miércoles 15 de julio de 2015, 16:41h
Para celebrar estas seis décadas de festival, esta edición está dedicada a las directoras que han pasado por este evento a lo largo de los años y a realizadores con películas que no se han distribuido en el país. Durante la semana del 24 al 31 de octubre grandes personalidades del cine a nivel internacional pasarán por Valladolid para degustar todas las proyecciones que se realicen, que no serán pocas. Además, como novedad, para homenajear el 60 cumpleaños de este encuentro, se abrirá una exposición desde el 3 de septiembre al 1 de noviembre en la que podremos encontrar fotos, carteles, trofeos, programas...y un largo etcétera de objetos que recorren la historia de este festival.
Un ciclo dedicado a las directoras que han cimentado sus trayectorias tras su paso por el festival, y otro a realizadores con películas no distribuidas en España son algunas de las actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presentadas hoy.

Además de las habituales secciones competitivas, la 60ª Seminci (del 24 al 31 de octubre) ha diseñado una programación conmemorativa para esta edición extraordinaria de la que forman parte "Femenino singular" e "Inéditos. talentos del siglo XXI", dos ciclos de proyecciones especiales y carácter retrospectivo. "Queremos recuperar el pasado, lo que hemos sido y la influencia que hemos tenido en el cine nacional e internacional, pero también queremos mirar al presente y al futuro", ha explicado el director artístico del festival, Javier Angulo, durante una comparecencia informativa.

Dieciséis películas configuran el primero, concebido como un homenaje a las cineastas que, tras su experiencia en Valladolid con primeros o segundos trabajos, han forjado filmografías de entidad y reconocido prestigio como ocurrió con Josefina Molina ("Función de noche" -1981-), la autora más veterana de cuantas lo integran.

La representación española en este ciclo se completa con Pilar Miró ("Werther" -1986-), Gracia Querejeta ("Una estación de paso" -1992-) e Iciar Bollaín ("Hola ¿estás sola?" -1995-). El elenco se completa con las películas que defendieron en la Seminci las realizadoras Colin Serreau (1978), Jane Campion (1990), Deepa Mehta (1991), Agnieska Holland (1992), Marion Hänsel (1995), Susanne Bier (1991), Léa Pol (1999), Lone Scherfig (2002), Doris Dorrie (2008), Anette K. Olesen (2008), Andrea Arnold (2011) y Sally Potter (2012).

Diez filmes podrán contemplar los cinéfilos dentro del ciclo "Inéditos. Talentos del siglo XXI", pensado para compensar el vacío comercial en España de óperas primas firmadas por algunos de los directores menores de cincuenta años de mayor interés y reconocimiento en la actualidad, ha precisado Angulo.

Los elegidos son Valerie Donzelli y Paolo Sorrentino (Italia), Asghar Farhadi (Irán), Ari Folman (Israel), Yorgos Lanthimos (Grecia), Cristian Mungiu (Rumanía), Christian Petzold (Alemania), Denis Villeneuve (Canadá), Thomas Vinterberg (Dinamarca) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

El país invitado esta edición será Finlandia, con una representación de la filmografía de "un país emergente en cine que triunfa en los principales festivales del mundo", según Angulo, con piezas fechadas desde 2001 a excepción del largometraje "Drifting clouds" (1996), de Akis Kaurismaki, "el papá de todos ellos".

La última novedad a la espera de la programación oficial en las secciones competitivas, prevista para septiembre, es una exposición de los sesenta años de vida del festival de Valladolid, que abrirá del 3 de septiembre al 1 de noviembre con carteles, fotos, programas de mano, libros, entradas, trofeos, carnés y acreditaciones entre otros fondos históricos para rememorar estas seis décadas de cine. "Valladolid y San Sebastián son las dos ciudades de España donde la gente siente de una manera muy patrimonial sus festivales", ha concluido.

Se ha estrenado como presidente del consejo rector de la Seminci el nuevo alcalde, Óscar Puente, quien ha expresado el respaldo "firme y decidido" de la corporación municipal entrante a un festival que "entronca claramente con las señas de identidad de la ciudad" y "se ha hecho un hueco en el cine nacional e internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios