www.diariocritico.com
La Biblioteca Regional, sin aire acondicionado desde el 30 de junio
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Biblioteca Regional, sin aire acondicionado desde el 30 de junio

CCOO insta al Ministerio a paralizar la actividad hasta que se arregle

miércoles 15 de julio de 2015, 19:38h
La Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en el Alcázar de Toledo, lleva con el sistema de climatización averiado desde el pasado 30 de junio. Quince días después y con las altas temperaturas en la capital regional, CCOO pide que se paralice la actividad laboral hasta que se arregle.


CCOO ha instado hoy “la paralización inmediata de toda actividad laboral en la Biblioteca regional de El Alcázar de Toledo, en los horarios y zonas que se requiera, por las temperaturas extremas que se están registrando” a consecuencia de la avería que sufre el sistema de climatización desde el pasado 30 de junio.

El pasado jueves, entre las 12.15 y las 13.30 horas, atendiendo a “las numerosas quejas” de los trabajadores, el servicio de Ergonomía de la Consejería de Educación midió el grado de humedad y la temperatura que se registraban en las distintas instalaciones de la biblioteca.

En todas se superaron los 30 grados, e incluso los 32 en muchas de ellas; mientras que el porcentaje de humedad ambiental estaba por debajo del 20% en varias salas y por debajo del 30% en todas las demás, salvo en una de ellas, que en el momento de la medición llegó al 31%.

Tanto las temperaturas como el porcentaje de humedad que se registran en la Biblioteca, en la que trabajan 63 personas, incumplen, según el sindicato, los límites fijados en el RD 486/1997, sobre disposiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas y similares estará comprendida entre 17º y 27º; y la humedad relativa, entre el 30% y el 70%.

Según ha informado a los trabajadores el director de la Biblioteca, Juan Sánchez, tras muchos "avatares y gestiones" ante la magnitud de la avería y la dificultad de solventarla, al fin esta misma mañana la empresa de mantenimiento y la proveedora de los repuestos y materiales necesarios para reparar el sistema de climatización han indicado que ya están en disposición de arreglarlo en el plazo de en unos pocos días –un máximo de 15 en el peor de los escenarios, pero probablemente en menos de una semana.

Por su parte, el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Cultura, responsable de la gestión de la biblioteca, ya ha autorizado el presupuesto. El titular de la Biblioteca es el Ministerio de Educación y Cultura, al que desde el pasado año se le viene solicitando un nuevo sistema de climatización que sustituya al actual, "obsoleto y que viene dando problemas desde hace mucho tiempo", según el sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios