www.diariocritico.com

>> Tsipras consigue salvar su trabajo con el voto en contra de Varoufakis

>> Tsipras consigue salvar su trabajo con el voto en contra de Varoufakis

Incidentes entre policía y manifestantes antisistema en la protesta contra el Gobierno
El desesperado ministro de Economía de Tsipras se justifica: "No teníamos alternativa"

miércoles 15 de julio de 2015, 22:15h
El Parlamento griego dio finalmente el visto bueno al paquete de duros ajustes comprometido por el primer ministro Alexis Tsipras con el Eurogrupo pese al voto en contra de buena parte de su propio grupo parlamentario, incluido el de Yanis Vaoufakis. El tercer rescate está en marcha. Votaron a favor 228 diputados y 64 en contra, de los que la mitad salió de los casi 150 escaños de Syriza junto con seis abstenciones.


La sesión finalmente se alargó más de lo esperado y pasada la medianoche en Atenas aún no se había producido la votación sobre que el paquete de medidas pactado con los socios europeos. La madrugada se preveía larga en el Parlamento heleno. Finalmente, se produjo al filo de la dos de la madrugada.

Previamente, el primer ministro Alexis Tsipras, pidió al Parlamento que aprobase el paquete de medidas de austeridad reclamadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate, argumentando que no hay alternativa y subrayando que no está de acuerdo con las medidas.

"No creemos en ello, pero estamos forzados a adoptarlo", dijo Tsipras antes de la votación sobre las medidas, que han de ser aprobadas por el Parlamento antes de que los socios europeos acuerden abrir conversaciones para un nuevo rescate.

Por otra parte, Tsipras ha asegurado que no eludirá sus responsabilidades y que seguirá sacando adelante reformas políticas y sociales y luchando contra la corrupción.

Antes de que el Parlamento decidiese, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho 'no' al acuerdo.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió también hoy el voto del Parlamento para un acuerdo con los socios europeos que, dijo, no sabe si va a dar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida. "La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", aseguró Tsakalotos al inicio del debate en el Parlamento griego.


"Nunca dijimos que se tratara de un buen acuerdo", subrayó el ministro Tsakalotos, quien afirmó: La decisión sobre este pacto "me pesará toda la vida".

Respecto a si estas reformas surtirán efecto para hacer crecer la economía griega, Tsakalotos mostró sus dudas. "¿Habrá nuevas relaciones entre la economía y el Estado? ¿Habrá nuevas fuentes de financiación de inversiones? No lo sé", señaló Tsakalotos en su intervención.

Destacó que muchas de las cosas que pasen en el futuro "dependerán del programa definitivo", de cómo se reforme el sistema de pensiones y del fondo creado para la gestión de las privatizaciones, dos de las medidas acordadas con los acreedores.

El ministro explicó que el Gobierno trató de mejorar el paquete de reformas introduciendo "medidas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción". "Lo único que sé es que si no luchamos contra el sistema político pasado, si la izquierda no lo hace, no tendremos éxito", resaltó.

Recalcó que su opinión sobre Europa ha cambiado desde el lunes, el día de la firma del acuerdo.

"No quiero ocultar que mis sentimientos hacia Europa ya no son los que eran antes", apuntó y agregó que la Unión Europea se ha visto enfrentada a la prueba de "respetar" la "democracia".

Tsakalotos admitió que el principio de acuerdo, que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate, incluye medidas difíciles, como la reforma del IVA, porque el Estado necesita aumentar la recaudación de este impuesto.

Defendió que el Gobierno se ha esforzado para redistribuir la carga impositiva de forma "más equitativa", en un intento de "revertir las injusticias", y mostró su compromiso de seguir trabajando por los griegos que peor lo están pasando.

Por otra parte, la manifestación de hoy en Atenas contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los socios vivió momentos de enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Los enfrentamientos se produjeron en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, cuando un grupo de personas, de ideología anarquista, según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los incidentes tuvieron lugar al margen de la marcha convocada por la confederación de sindicatos del sector público en protesta contra el acuerdo alcanzado con los acreedores el lunes en la cumbre de la eurozona y que se desarrolló flanqueada por un gran despliegue policial.

La marcha se produjo poco antes de que el Parlamento debata el paquete de medidas acordadas.

Según fuentes policiales, a la concentración acudieron unas 2.500 personas.

También hubo hoy una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10.000 personas, de acuerdo con la policía, en la plaza de Omonia, muy cerca de Syntagma, que se desarrolló sin incidentes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios