www.diariocritico.com
López-Galiacho corta las orejas en Barcelona con su libro taurino 'De frente, en corto y por derecho'
López-Galiacho corta las orejas en Barcelona con su libro taurino 'De frente, en corto y por derecho'

López-Galiacho corta las orejas en Barcelona con su libro taurino 'De frente, en corto y por derecho'

jueves 16 de julio de 2015, 10:19h
Un libro taurino, que va mucho más allá y de adentra en sicología, sociología y emprendimiento, entre otras cuestiones, que está corando orejas en todos sus paseíllos por la Piel de Toro y que también lo ha logrado en la oficialmente antitaurina Barcelona. Pongamos que se habla/escribe de 'De frente, en corto y por derecho' -que lleva el también atractivo subtítulo de 'Ensayo de una tauromaquia para el liderazgo empresarial y personal'- del jurista, profesor y organizador cultura y, claro, gran y exigente aficionado Javier López-Galiacho Perona.


Este interesante libro, del grupo editorial Sial Pigmalión, se presentó, además, en un entorno universitario, ya que la Universidad Abad Oliva CEU fue el ruedo donde el autor hizo el paseíllo con una cuadrilla de lujo, ya que junto a Javier López-Galiacho, estuvieron en la mesa el maestro Luis Francisco Esplá; la decana de este centro Eva Perea; el escritor y aficionado Fernando del Arco, y por parte de la editorial, su representante Raquel Delgado.

El 'torero' Javier López-Galiacho es doctor en Derecho y profesor en la especialidad de civil en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Este albaceteño sincero y afable de trato, es además un gran aficionado. Y desarrolló una interesante charla, desgranando algunos pasajes y temas del libro que une su especialidad: empresarial y económica con el toreo. “Lo he escrito al pitón contrario”, fue su tarjeta de presentación cuando comenzó a hablar y- señaló- “me interesaba especialmente presentarlo en Barcelona, donde están prohibidos los toros”.

En el libro donde aparece “su plaza” de Albacete en la portada, desgrana metáforas sobre el toro bravo y en el primer capítulo apunta la “escuela de valores” que supone el toreo. Y uno de ellos es la presencia continua de la muerte “que la sociedad ha aparcado totalmente”- indicó. Citó el libro de Tierno Galván “Los toros como acontecimiento nacional”. Recuerda los pregones de Albert Boadella en la Feria de Albacete de hace tres años que “debería ser de visión obligatoria en la escuelas”. Habló de los valores del liderazgo, y mencionó el impacto que causó la muerte de Paquirri en el toreo y en la sociedad española. Calificó al anterior y a Padilla como “héroes nacionales”. “E incluso apuntó- José Tomás, pese al plantón que dio el día en que le entregamos un premio”.

Independencia, honradez y honestidad

Otro de los valores en que se sustenta el toreo es el de la independencia y en la crítica un ejemplo es Joaquín Vidal, que ocupa varias páginas del libro, uno de los pocos críticos- por cierto- que leía con profusión Esplá. También hizo referencia a diestros como su paisano Dámaso González, al que recuerda desde sus inicios. “La muerte es el mejor invento de la vida”, fue una de las frases que más impactaron ya que entronca con un elemento que está siempre presente en el toreo. Y otra perla “Hay que tragar: si lo haces la vida es una buena inversión” y concluyó así: “hay que relativizar todo.”

Saber decir adiós para un torero, es una tarea nada fácil ( y ejemplos hay a montones). Uno de los que ha sabido decirlo y hacerlo es precisamente Luis Francisco Esplá, que hace cinco años decidió retirarse…para siempre. El diestro alicantino, a preguntas de quien escribe, reconoció que la soledad “es imprescindible para cualquier artista, incluido el torero: en el ruedo tienes que aislarte de todo lo que te rodea, torear implica recogimiento”.

Esplá en su intervención señaló que “es un secreto saber interpretar las lecturas del toreo”. Calificó al torero de “un héroe homérico, porque arriesgamos la vida- dijo- y no hay nadie que nos controle cuando estamos frente al toro”. También incidió que uno de los objetivos de un diestro es “buscar la excelencia”, el torero persigue por encima de todo el triunfo”. No entiende cuando alguien le pregunta “cuando ha hecho la faena de su vida”, ya que “si lo consiguiéramos, no nos pondríamos el traje de luces el día siguiente”. Considera que ha sido un éxito introducir, como el escritor albaceteño, el toreo en la ciencia y en la mercadotecnia. Y remarcó finalmente los valores que tiene un torero: “la honradez, la honestidad y la persistencia en el objetivo”.

Fernando del Arco tiene en su casa más de 9.000 volúmenes y 4.000 tablets de toros, y elogió el libro de López-Galiacho. Hablaron, además la decana de la Universidad Abat Oliba, Eva Perea, así como el director de comunicación del centro José Ignacio Castelló, y la responsable de la editorial Sial Pigmalión: Raquel Delgado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios