www.diariocritico.com
Sanguinetti asegura que “Venezuela es el mayor desafío” para la democracia en América Latina

Sanguinetti asegura que “Venezuela es el mayor desafío” para la democracia en América Latina

jueves 16 de julio de 2015, 10:31h
El expresidente de Uruguay analiza la situación socioeconómica y política de Iberoamérica en un curso de la UIMP.

El expresidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, ha afirmado que existen diversas “grietas democráticas” en América Latina y ha puesto como ejemplo a Venezuela, donde impera “un populismo que quiere mantener la fachada de la democracia” y que, por ello, representa “el mayor desafío” para la democracia de Iberoamérica.

Sanguinetti, que ha participado en el encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de Iberoamérica que estos días se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha comentado –acompañado por el director del curso, Miguel Ángel Cortés- que aunque “la democracia llegó para quedarse, acusa imperfecciones, como gobiernos que no han podido terminar o poderes fácticos que desafían al Estado como el narcotráfico y la corrupción, que han afectado mucho a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía”.

Sin embargo, ha explicado que de la mano de la democracia han llegado ‘herramientas’ que “permiten la persecución de estos fenómenos”, y se ha servido de Brasil para demostrar que “en un país donde los fenómenos de corrupción han sido enormes, también ha sido inédita la acción de la justicia”.

El exmandatario uruguayo ha comentado que América Latina es una región de “luces y contraluces” donde en los últimos años se ha vivido un gran crecimiento económico que no ha podido frenar las “desigualdades sociales”: “La sociedad muestra una bajada significativa de la pobreza”, pero un porcentaje del 38% de la población sigue siendo “vulnerable”.

Ralentización económica

Sobre este aspecto también ha hablado Luis de Carlos, codirector del encuentro con Cortés, en el acto de inauguración del curso. Allí ha explicado que América Latina vive una “época de cierta ralentización del crecimiento económico”, pues no hay una “realidad única” y se deben buscar “nuevos motores para su desarrollo, como incrementar la productividad y el comercio interregional”.

El encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de Iberoamérica ha sido inaugurado por sus dos directores, Cortés y Luis de Carlos; la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, el representante para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, el representante de la Oficina en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Álvarez, y el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios