www.diariocritico.com

En septiembre, primer paso en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir las competencias en Justicia

Se creará una Comisión de Justicia para iniciar el proceso

jueves 16 de julio de 2015, 10:35h
Las Cortes de Castilla-La Mancha crearán el próximo mes de septiembre una Comisión de Justicia con el objetivo de solicitar al Gobierno central la transferencia de las competencias en materia de Justicia para la región.


La Comisión de Justicia de las Cortes castellano-manchegas trabajará ya en la reanudación del curso político en la petición de las competencias de Justicia y responderá así al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el debate de Investidura.

Lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista Blanca Fernández durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes para debatir sobre la creación de las Comisiones Permanentes que tendrá el Parlamento regional –serán 13 además de la Comisión de Reglamento y el Estatuto del Diputado- y a las que se sumará la nueva Comisión de Justicia.

Blanca Fernández ha abogado por unas transferencias de Justicia “bien dotadas” de cara a mejorar los servicios judiciales en la región.

13 comisiones en las Cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos de Podemos y PSOE, y en contra del PP, la creación de 13 comisiones parlamentarias en el Parlamento autonómico.

La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que este número de comisiones es suficiente porque no quedará "ni un solo asunto" de los ciudadanos del que no se pueda hablar en la Cámara.

"Se podrá hablar absolutamente de todo, no repetiremos actitudes que durante la pasada legislatura torpedeaban la acción de la oposición", ha subrayado Fernández, que ha indicado que al margen de las 13 comisiones propuestas se propondrá alguna otra que tengan que ver con los problemas y demandas de los ciudadanos ante "circunstancias que ahora no podemos prever ni conocer".

Además, ha respondido a las críticas del PP a que solo haya cinco diputados por comisión --frente a los once anteriores-- advirtiendo de que el anterior Gobierno "así lo quiso" con sus reformas y la reducción de parlamentarios.

El Grupo Parlamentario Socialista presidirá once de las 13 comisiones parlamentarias mientras que Podemos ostentará la presidencia de la de Asuntos Generales y el Grupo Popular tendrá la de la comisión de Economía y Presupuestos, cuya presidencia queda en manos tradicionalmente del grupo de la oposición.

"Han dejado al PP al margen"

Desde el PP su portavoz, Francisco Cañizares, que ha lamentado que no haya habido un acuerdo en este asunto "como antes sí hubo" y se haya dejado al único grupo de la oposición "al margen", ha apuntado que la rebaja del número de parlamentario "no puede ser una excusa" porque, haciendo una regla de tres proporcional a lo que había antes, cada comisión debería tener ahora "7,4 diputados".

"Lo que se ha hecho en estas Cortes no tiene precedente democrático y convierte el inicio de la legislatura en el de mayor confrontación con el grupo de la oposición", ha indicado Cañizares, que ha lamentado que haya comisiones que no existen, como una exclusiva de educación --separada de cultura y deportes--, una de vivienda o una de la discapacidad, que fue "muy útil" durante la pasada legislatura.

El portavoz del Grupo Popular ha criticado también la "labor de seguidismo" que está haciendo Podemos "entregando las llaves del Gobierno de estas Cortes, que en algún momento quizá les gustaría recuperar y a lo mejor no pueden", y ha advertido de que con este acuerdo, que a ellos se les presentó como "un contrato de adhesión" no pierde el PP "sino los ciudadanos".

Un parlamento "de juguete"

Por su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, se ha mostrado de acuerdo con el PP "por una vez y sin que sirva de precedente" en que "sería deseable un mayor número de comisiones" pero también de "parlamentarios" para hacer un Parlamento "más activo y más capaz".

Llorente ha recordado a los 'populares' que fueron ellos los que "quisieron hacer un parlamento raquítico, de juguete, con pocos diputados", por lo que es una contradicción que ahora quieran "más comisiones, más miembros --en ellas-- y más actividades".

En este punto, ha señalado que las que se han propuesto tienen una estructura temática "adecuada" para realizar un "seguimiento exhaustivo de la labor del Gobierno".

En último término, el portavoz de Podemos ha incidido en que hace falta "un mayor número de escaños" y por eso promoverán "la apertura de un debate para la reforma Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral para lograr una mayor proporcionalidad y representatividad", y ha adelantado --hablando de comisiones-- que la de seguimiento del acuerdo de investidura "se constituirá la próxima semana".

OTROS ASUNTOS De otro lado, se ha ratificado, por asentimiento, el nombre de los diputados designados por cada grupo para la formación de la Diputación Permanente, de la que formarán parte el presidente del Parlamento junto con la Mesa de la Cámara, los presidentes o portavoces de los grupos y siete diputados regionales.

El pleno ha comenzado con la ratificación del juramento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía realizado esta semana por José Luis Escudero Palomo, Fausto Marín Megía y María Pilar Callado, como nuevos diputados del Parlamento autonómico, en sustitución de Araceli Martínez, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero, respectivamente.

También se ha aprobado por asentimiento el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado que analizó las incompatibilidades de los parlamentarios castellano-manchegos y concluyó que de las declaraciones de 30 de los 33 diputados --a falta de que los tres nuevos parlamentarios presenten las suyas-- no se deducen incompatibilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios