www.diariocritico.com
Aquí empezó el incendio por la barbacoa de unos turistas
Aquí empezó el incendio por la barbacoa de unos turistas (Foto: EFE)

Las Cortes recuerdan a los once trabajadores fallecidos hace diez años en el incendio de Guadalajara

jueves 16 de julio de 2015, 10:40h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha tenido un "sentido recuerdo" para los once trabajadores fallecidos hace diez años en el incendio declarado en Guadalajara, de cuyo inicio se cumplen este jueves diez años. Tambien en Guadalajara se celebrará este viernes un acto para recordar a los fallecidos.


Antes de iniciar la sesión plenaria prevista, Jesús Fernández Vaquero se ha referido a los once miembros del retén de Cogolludo "que dieron su vida" por salvar el patrimonio medioambiental de la Comunidad Autónoma, y a sus familias.

También ha querido el presidente del Parlamento mostrar su apoyo "a todos los profesionales inmersos en la dura tarea de evitar y apagar incendios forestales", palabras que han sido secundadas por los aplausos de los parlamentarios.

Mientras, en Guadalajara y coincidiendo con los diez años de los fallecimientos, que ocurrieron el 17 de julio, un día después del inicio del fuego en La Riba de Saelices, el Ayuntamiento de la capital realizará "un sencillo acto de recuerdo". A las 10,30 horas, el alcalde Antonio Román depositará un ramo de flores en la glorieta del Retén de Cogolludo, espacio que alberga un monumento dedicado a las víctimas.

Podemos insta a recuperar los derechos perdidos de los trabajadores forestales

Podemos Castilla-La Mancha también ha querido "recordar y homenajear" la labor de las 11 personas que hace diez años perdieron su vida durante la extinción del incendio producido en Riba de Saelices (Guadalajara).

El responsable del área de Territorio, Medioambiente y Ecología del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, Iñaki Blanco, ha lamentado que “diez años después de aquella desgracia, todavía hoy tengamos que pedir la dignificación de un colectivo que ha sido maltratado a base de muchos ERE y presiones y amenazas a los trabajadores”.

Para Blanco, el antiguo Gobierno de María Dolores de Cospedal “ha dejado un cuerpo de extinción de incendios reducido a su más mínimo expresión, tanto en medios personales como materiales”.

Es por eso, por lo que desde Podemos Castilla-La Mancha se insta al PSOE, actual partido en el Gobierno, a abrir una vía de acuerdos con todos los actores (Administración, empresa y sindicatos representativos) para que los trabajadores de incendios forestales vuelvan a recuperar los derechos perdidos y a tener la estabilidad laboral necesaria para rendir al máximo en su trabajo.

Por su parte, el diputado de Podemos por la provincia de Guadalajara, David Llorente, también ha querido “recordar la labor de los trabajadores fallecidos y mostrar su apoyo a los bomberos y brigadas contra incendios forestales que a día de hoy luchan por sus derechos en Guadalajara y en toda Castilla-La Mancha”.

Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su agradecimiento a todos los trabajadores de incendios forestales de la región y de toda España por la labor tan importante que desempañan y que impide que el fuego devaste miles de hectáreas cada año.

“Apoyemos a estos trabajadores que cuando todos huimos de un incendio, ellos entran a luchar contra él”, ha sentenciado Iñaki Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios