www.diariocritico.com
Un profesor de la UCLM apuesta por que el Rey tenga responsabilidades civiles y penales y pueda ser cesado
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Un profesor de la UCLM apuesta por que el Rey tenga responsabilidades civiles y penales y pueda ser cesado

jueves 16 de julio de 2015, 11:02h
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Belda ha escrito un libro en el que ha apostado por introducir las responsabilidades civil, penal y administrativa del Rey en una reforma constitucional, en la que además se contemplaría el cese de sus funciones si incumple sus obligaciones constitucionalmente regladas.


El ensayo, titulado '¿Qué le falta a la Monarquía española para estar plenamente racionalizada? La Monarquía española del Siglo XXI', mantiene que estas propuestas servirían para "racionalizar la Monarquía española y actualizar su legitimidad democrática".

Enrique Belda ha asegurado que "un Rey con responsabilidad penal sería también cesado en sus funciones", apuntando también la posibilidad de establecer incompatibilidad entre el ejercicio de la Corona y la realización de actividades lucrativas.

Además, el profesor se ha posicionado en su publicación respecto a la preferencia del varón frente a la mujer en la línea sucesoria, considerando que "habría que suprimirla y estudiar con detenimiento los efectos de la igualdad filial en las tradicionales reglas dinásticas". Asimismo, también contempla la necesidad de consignar como atribuciones expresas propias de la Jefatura del Estado las actividades de representación, mediación y protocolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios