www.diariocritico.com
El equipo de Carmena se basó en la web de la Comisión Europea en Reino Unido, 'Euromyths', para su 'Madrid Versión original'

El equipo de Carmena se basó en la web de la Comisión Europea en Reino Unido, 'Euromyths', para su 'Madrid Versión original'

> La página se basa en desmentir continuamente noticias anti-europeístas al estilo de lo que quiere el Ayuntamiento

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 16 de julio de 2015, 12:43h
Ha habido muchas y duras críticas a Manuela Carmena y a su equipo de gestión del Ayuntamiento de la capital por la web 'Madrid Versión Original', una página donde se intenta desmentir las noticias periodísticas que son inexactas y que por tanto, según ellos, perjudican y dan problemas a la administración local. Al parecer, para justificarse, el equipo de Carmena ha citado la web en la que se ha inspirado, porque en teoría no es tan criticable como la suya...
No ha funcionado muy bien este argumento, pero lo cierto es que la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, tiene una web llamada popularmente 'Euromyths' (mitos europeos) pero que oficialmente se denomina "News from the European Commission in the UK" (noticias de la Comisión Europea en el Reino Unido) y que está alojado técnicamente en la web oficial de la Unión como un blog.

Lo reconoció la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien reveló que la inspiración de la controvertida página 'Versión original' reside en el blog 'Euromyths'. Como ejemplos, esta web publica desmentidos como que se vaya a promover desde Bruselas que los italianos produzcan queso mozzarella con leche enriquecida, que se vaya a prohibir a los turistas hacer fotos de la famosa noria 'Ojo de Londres' o una tasa por cruzar la frontera a Reino Unido.

De esta manera, y siguiendo esa estela, 'Versión original' se estrenó desmintiendo una tasa para el turismo en la capital u otra tasa para los cajeros en las calles de Madrid. También que se haya pensado en realojar en hoteles a las personas desahuciadas como única solución o que se haya decidido ya el controvertido plan para cambiar nombres de calles con reminiscencias franquistas, que tanto debate ha generado en la calle.

Este mismo jueves, la alcaldesa Manuela Carmena volvía a reincidir en la defensa de esta web y dijo que las críticas le "parecen bien" y que son normales cuando se plantea un cambio. "Cuando se innova siempre hay críticas porque estamos acostumbrados a lo de siempre", argumentaba. Y por supuesto, remarcó que está "por la libertad de prensa hasta el final".

La prensa también está en armas. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió un "halo de censura" en la web y recordó que España es un país democrático en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) mostró su preocupación por que el portal propicie "un clima de animadversión" hacia los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios