www.diariocritico.com
La central nuclear José Cabrera, en proceso de desmantelamiento, simula una explosión con radiación y heridos
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La central nuclear José Cabrera, en proceso de desmantelamiento, simula una explosión con radiación y heridos

jueves 16 de julio de 2015, 13:54h
La central nuclear de José Cabrera (Guadalajara) ha realizado este jueves su simulacro anual preceptivo en su Plan de Emergencia Interior en el que ha simulado una explosión en la que han resultado heridas dos personas


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del simulacro, en el que el regulador atómico ha participado en la organización de respuesta ante emergencias, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el terreno, realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro se ha iniciado a las 10.24 horas, cuando el titular de José Cabrera, más conocida como Zorita y que está en proceso de desmantelamiento, notificó al CSN una "alerta de emergencia" a causa de una explosión en el interior del edificio de descontaminación por desprendimiento de hidrógeno.

El suceso se ha saldado con tres heridos y contaminados, dos de los cuales fueron atendidos en el servicio médico de la central y uno tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) para su tratamiento.

En el ejercicio se ha simulado que los niveles de radiación en el interior del ejercicio de descontaminación aumentaban y tras la actuación del sistema de ventilación filtrada del edificio, dichos niveles han disminuido considerablemente, permitiendo a los trabajadores llevar a cabo las labores de limpieza.

Dada la situación, el titular ha declarado la categoría II: 'Alerta de emergencia' del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha tenido activada la SALEM y su equipo de retén, de acuerdo con el modo 1 del protocolo de la Organización de Respuesta de Emergencia.

El ejercicio de simulacro concluyó a las 11.51 horas. De haberse producido en la realidad, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios