www.diariocritico.com
La alianza entre socialistas y PNV va cobrando fuerza de cara a la investidura de Sánchez
(Foto: EP)

La alianza entre socialistas y PNV va cobrando fuerza de cara a la investidura de Sánchez

> El PSOE se acerca a los nacionalistas vascos para poder hacerse con el Gobierno en la próxima legislatura
> Sánchez asegura con contundencia que no aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

viernes 17 de julio de 2015, 10:24h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que a su partido le interesa el PNV como aliado, ya que plantea una España federal en la que "todos" pueden "estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios". El PSOE se va acercarndo así a los nacionalistas vascos para poder hacerse con el Gobierno en la próxima legislatura.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha indicado que, en lo que respecta a una reforma de la Constitución, "no es el momento de plantear ahora elementos que puedan separar y no unirnos", por lo que las exigencias que puedan propopner distintas formaciones, como el PNV, "lo veremos en el camino".

Preguntado por la reunión que mantendrá este viernes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que él aspira a "liderar España" y, por ello, necesita tener "interlocución directa con los presidentes de los distintos gobiernos autonómicos".

En esta línea, ha defendido que, con el PNV, "durante los últimos meses" se han encontrado "vías de entendimiento". "Se va a abrir un tiempo nuevo en la política española y en ese tiempo la capacidad de entendimiento y acuerdo que han demostrado PSOE y PNV es una garantía de estabilidad y certeza", ha añadido Sánchez.

Asimismo, ha anunciado que en la reunión de este viernes ambos dirigentes hablarán de "los desafíos que tienen Euskadi y el conjunto de España" que, a su juicio, tienen que ver con "el paro estructural, la pobreza infantil y la necesidad de renovar el pacto constitucional".

"La Constitución ha sido un espacio de convivencia que necesita ser renovado y lo que vamos a plantear a todas las fuerzas políticas, no solo al PNV, es que caminemos en una hoja de ruta que nos lleve a renovar el pacto constitucional y nos garantice una convivencia como la de los últimos 37 años", ha expresado.

En este contexto, ha defendido que la reforma constitucional es algo que "afecta en el día a día a los ciudadanos" porque, en la actualidad, se está produciendo un alejamiento de los ciudadanos respecto a sus instituciones, así como un problema de reconocimiento de derechos y libertades que no están acogidos en la Carta Magna. "También hay que blindar el estado social y revitalizar la democracia", ha incidido.

Asimismo, ha admitido que es importante "reconocer" que el estado autonómico, "sobre todo el título XVIII de la Constitución, necesita "ser revisado y tenemos que avanzar hacia un estado federal que exigirá reforzar los instrumentos de autogobierno y mejorar los instrumentos de cooperación que existen entre el Estado y las comunidades".

"En el caso de Euskadi, estamos garantizando que no va a haber ningún retroceso porque reconocemos la singularidad del Concierto Económico", ha añadido.

Además, ha reconocido que al PSOE le interesa el PNV como aliado aunque no lo necesite para gobernar, ya que la España federal que plantean es "una España en la que todos podemos estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios".

Preguntado por las afirmaciones de dirigentes del PNV condicionando su apoyo a una reforma al hecho de que se dé un "reconocimiento de la nación vasca", Sánchez ha señalado que, para un socialista, "la identidad siempre será la identidad ciudadana".

"A un socialista elementos como la igualdad, la libertad, la solidaridad... son ideales que nos mueven y son el punto de partida. A partir de ahí, tenemos que plantear consensos de partida a partir de las cuales podremos caminar y hablar con otras fuerzas políticas", ha indicado, para añadir que "no es el momento de plantear ahora elementos que puedan separar y no unirnos", por lo que todas las exigencias "las veremos en el camino".


No aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

Sánchez ha subrayado que, "bajo ningún concepto", aceptará la independencia de Cataluña y ha considerado que es el momento de "tender puentes y no cerrarlos", pese a que "con los que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos".

Preguntado por la situación en Cataluña, ha lamentado que "frente al soberanismo independentista catalán" hemos tenido un presidente del gobierno "inmóvil que ha encallado la situación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios