www.diariocritico.com
¿El que la sigue, la consigue?: El PSOE acumula 19 peticiones para que Rajoy comparezca por la 'caja B' del PP
(Foto: Agencias)

¿El que la sigue, la consigue?: El PSOE acumula 19 peticiones para que Rajoy comparezca por la 'caja B' del PP

viernes 17 de julio de 2015, 18:14h
'El que la sigue, la consigue' o al menos, no deja de intentarlo, y si no que se lo digan al PSOE, que este viernes ha registrado en el Congreso de los Diputados su 19 petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en la Cámara baja sobre las causas judiciales abiertas por la financiación ilegal del PP, la 'trama Gürtel' o el 'caso Bárcenas'. Una semana más, como ya hizo las dos anteriores, el partido socialista ha presentado la 'recurrente' petición con la intención de que Rajoy acuda al Hemiciclo en un Pleno ordinario a partir de septiembre.

Según los socialistas, su petición tiene como objetivo que Rajoy aclare, entre otras cosas, si recogió personalmente donativos para el partido procedentes de empresas, pero ajenos a la financiación y la contabilidad oficial de su formación. Estas fuentes han precisado que no han solicitado que el tema se debata en la reunión que celebrará el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso, que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Es decir, que solicitan la comparecencia de Rajoy por este asunto en un Pleno ordinario a partir de septiembre.

En su escrito, el PSOE vuelve a referirse al escrito de defensa del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, un documento en el que el también exsenador del PP reitera y detalla "sistema de financiación irregular" que atribuye al PP desde 1982.

En concreto, destaca que los presidentes y los secretarios generales del partido "recogían donativos de empresas ajenos a la financiación y contabilidad oficial" y que posteriormente, "los gerentes y tesoreros recibían el dinero y la orden de repartirlo en sobresueldos y otros gastos".

"En concreto, asegura que entre junio de 2008 y 2009, no sólo informaba de esas operaciones a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy; sino también que el propio Rajoy recogió 'algunos donativos importantes'", remarcan los socialistas en el escrito que han registrado.

Los socialistas vienen solicitando la comparecencia de Rajoy cada vez que hay una resolución judicial o información relevante sobre los casos que le afectan, pero no llega a concretarse porque sistemáticamente es rechazada por el PP pese a recabar el apoyo del resto de la oposición. En todas ellas pide formalmente su comparecencia para que informe "de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las causas judiciales que afectan al Partido Popular".

En esta, además de hacer referencia al escrito de defensa de Bárcenas también insiste en que ya hay dos autos de apertura de juicio oral contra el PP: "En el denominado 'caso Gürtel', en su condición de partícipe a título lucrativo, y en la pieza separada 'papeles de Bárcenas/Caja B del PP', en la que se atribuye a este partido la comisión de delitos electorales y contra la Hacienda Pública y se acredita que dispuso de una caja B durante diecinueve años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios