www.diariocritico.com
Urkullu reclama que Euskadi gane su espacio como nación
(Foto: EFE)

Urkullu reclama que Euskadi gane su espacio como nación

domingo 19 de julio de 2015, 12:55h
El lehendakari ha manifestado su derecho a ser reconocidos como nación evitando las limitaciones a la voluntad del pueblo vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que no va a admitir la recentralización y las "limitaciones" a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca y trabaja para que Euskadi "gane su espació como nación, reconocida a través de la libre adhesión". Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo "desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV"

Urkullu y Ortuzar han realizado estas manifestaciones en Gernika, en un acto político celebrado después del juramento que ha realizado el partido para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario.

El lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier "tentación de coacción o imposición" y ha subrayado que no va a admitir" el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha incidido en que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja "por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión".

Además, ha destacado que el PNV "nunca" ha admitido que la causa política se sitúe "por encima de los principios éticos" y ha valorado la trayectoria "limpia y ajena a la violencia" de la formación jeltzale.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que "aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora" y que "sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado".

"Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, desde la soberanía, desde la correspondencia mutua y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios